header image
Ante críticas hechas por asociaciones vecinales
lunes, 23 de febrero de 2009

 Ante críticas hechas por asociaciones vecinales .Prugam defiende proceso que han llevado planes reguladores

 
prensalibre.co.cr Eduardo Brenes, director del Prugam, defendió los procesos que llevaron los planes reguladores.

 
Luego de que un grupo de asociaciones vecinales y representantes de municipalidades ubicadas en la periferia del cantón central de San José criticaran los procesos llevados por el Programa de Planificación Urbana del Gran Área Metropolitana (Prugam) y la empresa española IDOM con los planes reguladores en esas localidades, representantes de Prugam defendieron su trabajo.

 


Entre otros aspectos, las asociaciones vecinales vieron con malos ojos el hecho de que la recolección de datos y la participación ciudadana para la realización de los planes reguladores en sus cantones fuera prácticamente nula.

 

Además fueron claros en indicar que en la confección de los planos de los cantones se obviaron elementos de suma importancia, tales como la ubicación de las quebradas o ríos pequeños.

  

Lo anterior fue denunciado por José Enrique Morales, regidor de la Municipalidad de Aserrí y miembro de la Asociación del Acueducto Municipal. Según dijo, los errores en los planos fueron encontrados una vez que se obtuvieron en el municipio y por esa razón se unió con representantes de otros cantones para que no se aprueben hasta que tengan las mejoras.
 

Defiende proceso

 
LA PRENSA LIBRE conversó con Eduardo Brenes, director del Prugam, quien señaló que técnicamente no se ha obviado ningún proceso necesario para la ejecución de los planes reguladores en los 19 cantones.

 
Brenes además añadió que no fue sino hasta el 2008 cuando se entregaron los borradores de los planes reguladores a las 19 municipalidades para que observaran incluso los posibles errores que tuvieran, para mejorarlos.

 
“Los borradores de los planes reguladores se enviaron a las municipalidades desde mediados de 2008, justamente para que tuvieran un tiempo de discusión. Ahora es responsabilidad de cada municipio la organización de las participaciones de los vecinos y demás organizaciones”, explicó Brenes.

 
Se está a tiempo

 
En cuanto a las denuncias presentadas por las organizaciones, Brenes indicó que se le dará revisión a las mismas, pero además rescató que los municipios están a tiempo, pues ni siquiera se han enviado los planes reguladores a revisión del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), mucho menos para la aprobación de los Concejos. “A este momento no se han ni siquiera enviado los documentos al INVU ni a los concejos municipales. Estos tienen que aprobar los planes reguladores, lo que quiere decir que están a tiempo de hacer las recomendaciones que necesitan dichos planes”, dijo Brenes.

 

Por último, Brenes explicó que aparte de los 19 planes reguladores que están por finalizar contratados a la empresa española, se realiza un addéndum para agregar a ocho municipios más, mediante la misma modalidad y que obtengan el plan.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo