header image
Confraternidad pide mesura en caso Ostional
lunes, 23 de febrero de 2009
 Redacción, (elpais.cr) - La organización ambientalista Confraternidad Guanacasteca, pidió mesura para analizar el voto de la Sala Constitucional de Costa Rica, en cuanto al supuesto desalojo de la población costera de Ostional.

Un comunicado de la organización dijo que el voto 2020-2009, “a primera vista, se entiende que no va dirigido contra los vecinos del poblado de Ostional (que es sólo una parte del Refugio) ni contra la ADIO (Asociación Desarrollo Integral de Ostional que explota planificadamente los huevos de tortuga que allí se depositan”.
 


Precisó que las declaraciones de Emel Rodríguez, Director del Área de Conservación Tempisque (ACT), condenado por esta resolución, de que es imposible de aplicar, por su impacto social, y la de un personero de otro grupo”, incitando a la rebeldía contra este acto de la Sala Constitucional, “además de ser dados con intereses personales, no aclaran nada, y están fuera de lugar”.
 
“El recurso es contra el Director del Área Conservación Tempisque no contra la comunidad, que también ha sufrido del acoso” de autoridades del Ministerio del Ambiente, precisó.

Aseguró que al director del ACT se le ordenó que indique, “claramente, si en la actualidad, hay alguna persona ocupando terrenos pertenecientes al Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional; y b) en el caso que el punto anterior sea afirmativo, especifique el nombre de la persona física o jurídica ocupante, así como el término por el cual se otorgó el permiso correspondiente, si es que lo hubiere”.
 
“Conocer esta lista de personas y el estatus de sus permisos, es obligatorio para referirse al caso, saber a quienes afecta la resolución y no hablar por hablar”, señaló Confraternidad Guanacasteca.


La organización consideró que “ante la divulgación del Por  Tanto del voto 2020-2009,  referido a las irregularidades dentro del Refugio de Vida Silvestre de Ostional  en Guanacaste, creemos que las distintas declaraciones sobre el mismo, son carentes de lógica, transparencia y tienden a confundir a la opinión pública”.


Confraternidad recomendó que “es necesario, conocer los alegatos presentados dentro del expediente y esperar el voto completo, redactado, explicado y justificado, de la Sala Constitucional, para tener una visión y opinión clara de los alcances y consecuencias de esta resolución”.


Esta resolución de la Sala Constitucional se debe al Recurso de Amparo (expediente 08-8554) interpuesto por Marvin Rodríguez Varela, contra el Director del Área de Conservación Tempisque del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae).


El recurrente argumenta que “el Refugio de Vida Silvestre Ostional no cuenta con Plan de Manejo aprobado, habiéndose creado desde finales del siglo pasado.  En esas condiciones, sin Plan de Manejo aprobado, el Ing. Luís Ángel Mena Aguilar, a la postre Director a.i. del Área de Conservación Tempisque, presentó el Oficio ACT-OR-D-752 de 23 de julio de 2002, en el que indicó que los permisos dentro del Refugio Ostional, que superan los veinte,  habían sido concebidos y aprobados ilegalmente”.


Señaló que “de modo que los ocupantes de parte del Refugio pudieron construir libremente sin que mediaran de previo diversos estudios técnicos, entre ellos, el Estudio de Impacto Ambiental, todo lo cual iba en detrimento del medio ambiente y de una área protegida por Ley”.


El Oficio ACT-GASP-045-08 suscrito por la funcionaria del Área de Conservación Tempisque, Norma Rodríguez Garro en fecha 28 de abril del año en curso, certifica que a esa fecha el Plan de Manejo del Refugio de Vida Silvestre Ostional, no había sido aprobado.


En el mismo, alega que “el Director del Área de Conservación Tempisque, ha sido complaciente por muchos y muchos años con la idea de algunos "pseudo ecologistas" de no aprobar un Plan de Manejo dentro del Refugio Ostional, que venga a regular no solo el área protegida sino también a protegerla de los criminales infractores de la ley”.


“De este modo,  la zona que interesa ha sido invadida y algunos han construido edificaciones allí a su antojo, bajo la complacencia disimulada del Director del Área de Conservación Tempisque. De hecho, entre más que se ha presionado para que se apruebe el Plan de Manejo Ostional, ese funcionario más esquiva su responsabilidad”, de acuerdo con el documento.


Por lo tanto, según confraternidad “de esta lectura, a primera vista, se entiende que no va dirigido contra los vecinos del poblado de Ostional (que es sólo una parte del Refugio) ni contra la ADIO (Asociación Desarrollo Integral de Ostional que explota planificadamente los huevos de tortuga que allí se depositan”.
 
Confraternidad precisó que a Rodríguez “se le ordenó que: a) indique, claramente, si en la actualidad, hay alguna persona ocupando terrenos pertenecientes al Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional; y b) en el caso que el punto anterior sea afirmativo, especifique el nombre de la persona física o jurídica ocupante, así como el término por el cual se otorgó el permiso correspondiente, si es que lo hubiere”.


“Conocer esta lista de personas y el estatus de sus permisos, es obligatorio para referirse al caso, y saber a quienes afecta la resolución”, concluyó el Comunicado de Confraternidad Guanacasteca.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo