header image
China revive aquí su proyecto de montar gran refinería en América
lunes, 23 de febrero de 2009

bannerchico.jpgEmpresa exportaría producto a la región

Estudio de factibilidad está previsto en alianza ya firmada con Recope. CNPC tiene pozos petroleros en Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia

nacion.com El acuerdo que Recope firmó con la petrolera china CNPC permite a esta cumplir su deseo de instalar una refinería en América.

El objetivo del acuerdo es construir, en Costa Rica, una gran refinería capaz de producir 250.000 barriles de combustible diarios para exportar. En nuestro país se consumen cada día 48.000 barriles de petróleo, de los cuales Recope aporta la mitad.

              

José León Desanti, presidente ejecutivo de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope), admite el interés chino. Sin embargo, Desanti asegura que el primer objetivo de Recope siempre será satisfacer las necesidades nacionales.

 

Ello implicaría ampliar la refinería en Moín, el objetivo principal de la alianza firmada en noviembre con la Corporación Nacional Petrolera de China (CNPC).

 

No obstante, en el mismo documento de ese acuerdo ya se menciona la otra refinería, denominada “de exportación”.

 

“Recope y CNPC desean fomentar su cooperación para ampliar y modernizar la refinería de Moín, para establecer un Laboratorio y Centro de Capacitación Costa Rica-China para Tecnología de Petróleo y Petroquímica y para realizar un estudio de factibilidad de la Refinería de Exportación”, dice el texto.

 

De larga data. La posibilidad de que Costa Rica sea sede de una refinería regional se baraja desde 2007, como parte del Plan Puebla-Panamá que integran México, Centroamérica y Colombia.

 

Precisamente, la empresa china CNPC fue preseleccionada para construir y operar la denominada “refinería mesoamericana”, pero dicha compañía se retiró.

 

El proyecto quedó postergado, luego de que el Gobierno de México anunció que, en vez de los 240.000 barriles de petróleo para procesar en la gran refinería, solo iba a aportar 80.0000.

 

De esa forma, con la entrada en Costa Rica, CNPC revive su plan de tener una refinería regional.

 

“Desde mi punto de vista, eso es muy bueno para el país. Con solo tener una refinería de ese tamaño, Costa Rica podría garantizarse el acceso a los combustibles. El crudo vendrá aquí para ser procesado; además, generará inversiones , crecimiento y desarrollo económico”, comentó Desanti.

 

Tanto él como el economista de Recope, Luis Carlos Solera, consideran que Costa Rica es una buena elección, principalmente por su ubicación y por la seguridad jurídica que ofrece.

 

CNPC es dueña de pozos petroleros en Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia, países de donde vendría el crudo para procesarlo en suelo tico.

 

Según Solera, refinar es urgencia mundial, como lo demuestra el alza en el diferencial entre el crudo y el producto terminado.

 

En el caso de la gasolina, el diferencial para el 2004 fue de $4, y en el 2008 fue de $23.

Exportación. De instalarse la gran refinería china, todo lo que produzca será para exportar y no para el consumo nacional.

 

La razón es que la ley 7356 declaró monopolio del Estado “la importación, refinación y distribución al mayoreo de petróleo crudo y sus derivados”. El administrador de ese monopolio es Recope.

 

¿Por qué CNPC?

Luego del establecimiento de relaciones diplomáticas con China en junio de 2007, vino una delegación de CNPC con la intención de “cooperar”.

 

Recope necesitaba esa cooperación luego de que en el 2005 quedó inconcluso su plan de modernización porque los costos del proyecto superaban los fondos previstos.

 

Se intentó una alianza con empresas de otros países, pero no hubo éxito, así que Recope encontró en CNPC “la oportunidad” con una “manera creativa”: formar una “empresa conjunta”. Esta contratará a CNPC para que amplíe la refinería de Moín, y CNPC le alquilará las nuevas instalaciones a Recope.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo