header image
Alcalde de La Cruz busca agua para parcelas de los Arias Sánchez
lunes, 23 de febrero de 2009
batan.jpgRedacción, (elpais.cr) – El Alcalde de La Cruz, Guanacaste, Matías Gonzaga Martínez, propuso a una Asociación de Desarrollo de ese cantón de la Frontera Norte, crear una empresa Municipal de Economía Mixta, para suministrar agua “a la comunidad del El Jobo y demás sectores vecinos”.

De acuerdo con una carta enviada por Gonzaga a la Asociación de Desarrollo La Cruz, cuya copia tiene Diario Digital Nuestro País, se propone crear la empresa “que tendrá como fin llevar el desarrollo rural de agua” a dicha zona, donde tiene propiedades el mandatario costarricense.


En El Jobo se encuentran dos parcelas que el mismo Alcalde vendió al Presidente de la República, Oscar Arias, y a su hermano y ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, sitio en el que se pretende desarrollar un multimillonario proyecto de desarrollo turístico.
 

“Según el Código de Comercio, Código Civil y otras leyes supletorias, es necesario para la conformación de una persona jurídica, como la que se pretende desarrollar aquí, la participación de dos o más personas ya sean físicas o jurídicas”, reza la propuesta.


“Por expuesto anteriormente solicito que mediante acuerdo firme tomado por la junta directiva se autorice a la Asociación de Desarrollo de La Cruz a participar en la conformación como socia minoritaria”, dice la nota del Alcalde.


Además, aclara que la Asociación no tendrá “ningún tipo de responsabilidad dentro de la misma y así mismo se establezca dentro de dicho acuerdo que una vez que sea conformada la Empresa de Economía Mixta, la Asociación se compromete a endosar la única acción de la empresa a favor de la Municipalidad de La Cruz, cumpliéndose así el fin único de conformación de la Empresa de Economía Mixta”.


“En representación de esta Institución y como medio de aclaración de lo antes expuesto, se apersonará a la sesión del día 06 de enero del 2009, celebrada por la Asociación de Desarrollo de La Cruz, en el Salón de Sesiones Municipal, al ser las quince horas, la Licenciada Lorena Caldera Obregón, Apoderada Judicial Municipal. Muy agradecido por la Colaboración brindada, Carlos Matías Gonzaga Martínez, Alcalde Municipal”, concluye la nota con fecha del seis de enero anterior.


De acuerdo con el presidente Ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Ricardo Sancho, los proyectos para suministrar agua a la industria turística de Guanacaste, sin mencionar a la población, requerirán una inversión superior a los 82 millones de dólares, y para el Acueducto El Jobo – La Cruz el costo sería de dos millones de dólares.


Las cifras mencionadas se encuentran en la ponencia Turismo, Agua y Saneamiento en Costa Rica, expuesta por Sancho durante el “Noveno Congreso Nacional de Recursos Hídricos, Ingeniería Hidráulica, Sanitaria y Ambiental”, celebrado en marzo del año anterior.


De acuerdo con colaboradores de Nuestro País en La Cruz, los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo de La Cruz no se hicieron presentes a la reunión, ya que no querían verse involucrados en un problema legal posterior.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo