header image
Siquirres frena la expansión de piñeras
lunes, 23 de febrero de 2009

pia.jpgAcuerdo de Municipalidad

 

La Municipalidad de Siquirres, Limón, acordó frenar la expansión de plantaciones piñeras en su jurisdicción.

 

nacion.com El acuerdo se tomó en respuesta a las inquietudes de comunidades, grupos sociales e instituciones de estudio, como las universidades.

 

El Concejo de Siquirres aprobó, por unanimidad, el acuerdo en la sesión del 16 de febrero, lo cual implica establecer una moratoria o suspensión de la expansión del cultivo de la fruta en su territorio.

En el 2002 Costa Rica tenía un área sembrada de 15.500 hectáreas de piña. Actualmente esa extensión llega a casi las 40.000 hectáreas, de acuerdo con los datos de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 

Esta gran expansión del cultivo convirtió a Costa Rica en el principal exportador mundial de la fruta, pero también despertó inquietudes entre comunidades aledañas y entre investigadores por el efecto en el ambiente, especialmente en las fuentes de agua.

 

Las poblaciones de El Cairo y Luisiana, en el cantón de Siquirres, están entre las más beligerantes. En esa zona se denunció, incluso, la supuesta contaminación de fuentes de agua potable como consecuencia de la intensa aplicación de plaguicidas en las fincas.

 

Los regidores de Siquirres acordaron también que la Alcaldía se encargue de elaborar el reglamento autónomo de producción agrícola a gran escala en el cantón y autorizaron la contratación de servicios profesionales con ese fin.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo