header image
Persisten dudas con empréstito para zonas protegidas
lunes, 23 de febrero de 2009
barva.jpgPor Ivonne Jiménez informa-tico.com La Comisión Permanente Especial de Turismo recibió nuevamente a los funcionarios del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAC), ante serias dudas por proyecto que se financiaría con 19 millones de dólares.

 

El proyecto que analiza Turismo es un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y sería destinado para financiar el programa de turismo en las zonas protegidas, por un costo de $19 millones de dólares.

Los funcionarios fueron requeridos para aclarar dudas sobre los proyectos turísticos que se quieren desarrollar, sin embargo los diputados Luis Antonio Barrantes Castro (ML) y Marvin Rojas Rodríguez (PAC), siguen dudando de su viabilidad.

 

El legislador Barrantes dijo "es dar plata, una vez más a lo loco. El SINAC montó un modelo econométrico donde mete variables, que no están claras. Me gustaría ver un plan operativo, ver cómo va a ser la gestión de las municipalidades. No me gusta el proyecto".

 
Mientras que Marvin Rojas dijo que el SINAC "no ha demostrado que ha reorganizado toda su administración interna, de forma que cumplan con las exigencias que les ha pedido la Contraloría. Por otro lado, creo que el SINAC recibe mucho dinero como para pedir préstamos. Tengo que estudiarlo muy bien para darle el apoyo, pero así, de buenas a primeras no".

 

Empero la diputada Ana Helena Chacón (PUSC) manifestó que "realmente se ha explicado muchísimo, cada vez que se requieren los encargados vienen. Hoy no quedaron preguntas de los señores diputados. A mí me parece muy importante, porque se va a beneficiar a los parques nacionales en infraestructura, su promoción y la capacitación de la comunidad para beneficiarse de mayor empleo".

 

La diputada recordó que el mismo Ministro de Hacienda está de acuerdo con el proyecto, al ser un préstamo blando.

 

Comparecencia de MINAET

Representantes del Ministerio del Ambiente Energía y Turismo (MINAET) acudieron a la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa ayer, para aclarar las inquietudes de los diputados respecto al contrato de préstamo.

 

Giselle Méndez, Coordinadora del Programa de Turismo Sostenible, explicó que los documentos base que se tomaron en cuenta para enlazar este programa con el resto de políticas nacionales son: el plan Nacional de Desarrollo Turístico, la Política de Turismo de Costa Rica, y la Agenda de Áreas Silvestres Protegidas.

 

El ejecutor de este plan será el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), junto al MINAET. La administración de los $19 millones se hará por medio de caja única con desembolsos durante cinco años. Otros participantes serán el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), las comunidades locales y sus municipalidades, según lo indicó ante los miembros de la Comisión, Lesvia Sevilla, Coordinadora de Cooperación Internacional.

 

Como objetivos específicos de la iniciativa se citaron: lograr mayores ingresos y sostenibilidad financiera para el SINAC, además del beneficio socioeconómico para las diez zonas en cuestión.

 

Ante la consulta de la diputada liberacionista, Gladys Gonzáles, con respecto al compromiso de los gobiernos locales con el proyecto, la Coordinadora Sevilla señaló que "promoverán este trabajo y además orientarán las propuestas que las municipalidades presenten".

 

Sandra Jiménez, del departamento financiero del SINAC, enfatizó que las zonas de protección son 166; de ellas 39 reciben visitantes, y solo el Parque Nacional Manuel Antonio tiene un ingreso que le permite pagar sus gastos.

 

"Si queremos un sistema sólido tenemos que distribuir las ganancias", puntualizó a propósito de la necesidad de invertir en este sector.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo