header image
Moravia se declara contra cultivos transgénicos
lunes, 16 de febrero de 2009
 Una moción presentada por el Alcalde Edgar Vargas y aprobada por el consejo municipal de Moravia declara al Cantón “ecológico y libre de transgénicos” lo que imposibilitaría el cultivo de organismos genéticamente modificados en ese territorio.

 
Los llamados “territorios libres de transgénicos comenzaron a florecer en Costa Rica en 2005 cuando Paraíso de Cartago se convirtió en el primer territorio en obtener dicho estatus.

 
A esa municipalidad le siguieron las de Nicoya, Santa Cruz y Abangares en Guanacaste, así como San Isidro de Heredia y Talamanca de Limón.

 

A nivel mundial son miles los gobiernos locales que han proclamado una declaración de ese tipo.

 

Los llamados transgénicos son cultivos que tienen alguna modificación genética. Esta alteración, según los ecologistas, puede ocasionar riesgos a la salud de las personas.

 

Esta declaratoria significa que la municipalidad establece una prohibición de cultivar el tipo de semillas transgénicas.

 

El acuerdo número 1726 de la Municipalidad indica que “esta Municipalidad se compromete a impulsar la agricultura orgánica, las buenas prácticas ambientales, los sistemas de producción limpios, el manejo eficiente de los desechos sólidos, el turismo responsable y sostenible, la protección de los bosques, los cuerpos de agua y la fauna silvestre. Lo anterior en concordancia con la defensa de un ambiente sano, la salud pública y el bienestar del pueblo Moraviano”.

 

Según Kattia Valverde Oviedo, secretaria del Concejo Municipal de Moravia, ese concejo fue motivado por la Red de Coordinación en Biodiversidad, una red de grupos y personas que trabajan temas en torno a la diversidad y la seguridad biológica, incluyendo campaña contra los transgénicos en el país.

 

Según el comunicado de la municipalidad de Moravia, “Nuestro cantón se encuentra ubicado en una región del Valle Central que goza de un agradable clima y fértiles tierras. Estas particularidades hicieron que Moravia se formara como un pueblo netamente  de agricultores comprometidos a trabajar la tierra. Lo cual fue el paso que antiguamente propició el progreso del Cantón.

 

Además, dicen, que los agricultores del cantón “han demostrado sabiamente, a través de cientos de años, que se puede producir sin necesidad de recurrir a semillas que hayan sido sometidas a algún tipo de modificación genética”.

 

La municipalidad se comprometió a defender la “impresionante diversidad” del Parque Nacional Braulio Carrillo que cubre una parte de ese cantón. Además, anunció su intención de “impulsar la agricultura orgánica, las buenas prácticas ambientales, los sistemas de producción limpios, el manejo eficiente de los desechos sólidos, el turismo responsable y sostenible, la protección de los bosques, los cuerpos de agua y la fauna silvestre”, continuó el comunicado.

 

Bien, seguro que todo el movimiento ecologista festeja esta decisión de la Municipalidad de Moravia e invita a otros cantones a que tomen esta misma declaratoria.

 

Hace varios años fue Paraíso de Cartago el primero en declararse libre de transgénicos, como decíamos anteriormente.

 

Este 22 de marzo habrá un gran festival ecologista que se organiza allí en Paraíso justamente para festejar esta pionera declaratoria.

 

Vamos a tener más información al respecto, incluso trataremos de hacer un especial con ese festejo.

 

Pero ahora queremos poner EN PERSPECTIVA esta declaratoria de Moravia y profundizar en las razones de una declaratoria así.

 

Para eso consultamos a Juan Arriaga, ecologista y activista contra los transgénicos en Santa Cruz de Guanacaste y que desde la organización Sol de vida han trabajado tanto por las semillas criollas.

 

Cuál es el principal problema para hablar de transgénicos en el país?

 

 

Cuál es la importancia de declarar un territorio libre de transgénicos como lo ha hecho Paraíso en primer momento, pero también Santa Cruz de donde sos vos, Juan:

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo