header image
Indígenas se movilizan en Térraba
lunes, 16 de febrero de 2009
 Indígenas de la comunidad de Térraba, cantón de Buenos Aires, zona sur están cansados de que no le respeten sus derechos y exigen consulta sobre proyecto hidroeléctrico Diquis. Además, protestarán frente a centro educativo por nombramientos de maestros no indígenas.

 

Por Fernando Francia informa-tico.com. Con un llamado a la movilización local, la comunidad indígena de Térraba se manifestará por el respeto a los derechos indígenas, por una consulta sobre el proyecto Hidroeléctrico y anuncia que visitará al Ministro de Educación por el proyecto de subsistema de educación propuesto para su comunidad.
 

Así lo señaló Asdrubal Rivera, integrante de la comunidad de Térraba, a Informa-tico.com. "Los indígenas de este país tendremos que volcarnos a las calles para hacer valer nuestros derechos, que el Estado reconozca de una vez por todas que los indígenas de este país les vamos a decir y les vamos a exigir que respeten y que cumplan lo establecido por los convenios y leyes de este país", anunció Rivera.
 

La dirigencia indígena se manifestó contraria a la realización de un proyecto hidroeléctrico en el que el ICE ha venido trabajando desde hace varios años sin que medie una consulta como señalan convenios internacionales. "El ICE no ha querido valorar cuáles son las verdaderas políticas, costumbres y opiniones que tenemos nosotros como pueblos", argumentó Rivera.


"No es sólo la represa hidroeléctrica que afecta a nuestro territorio, sino también la educación con el proyecto de apoyo al subsistema de educación indígena de nuestro país. El gobierno no está tomando en cuenta el convenio internacional 169, que dice que cada pueblo deberá escoger la mejor manera de cómo tomar una decisión o realizar una consulta. Nosotros gobernamos nuestro territorio", dijo vehemente Asdrubal Rivera.

 

El dirigente dijo, también, que hoy sale una delegación de compañeros para visitar al Ministerio de Educación para conversar sobre este poryecto de educación que nos afectará a los indígenas.
 

Además, hoy a las 10 de la mañana se manifestarán los indígenas en su territorio en Térraba. Ellos quieren llamar la atención a toda la sociedad costarricense sobre la situación en que viven y sobre las amenazas que ven en su territorio.
 

Protestarán también por nombramiento de maestros no indígenas
 

La población de la comunidad indígena Térraba anunció este domingo que, a partir de las primeras horas de la mañana del lunes, iniciarán una manifestación pacífica indefinida frente a la Escuela de la comunidad, para impedir el inicio de lecciones en esta comunidad.
 

A las declaraciones que se hicieron públicas la mañana del domingo en el programa radial Radio Urgente (101.5fm, domingos 11am) se suma Alides Rivera, una de las voceras del movimiento comunitario, esta acción se reali­zará como una forma de exigir al Ministerio de Educación que respete las disposiciones de la Ley Indígena y del Convenio 169 en materia de nombramiento de educadores en los terri­torios indígenas.
 

De acuerdo con Rivera, esta normativa obliga a que los educadores que se nombren para impartir lecciones en los centros educativos ubicados dentro de los territorios sean indíge­nas. Sin embargo, en el caso de Térrraba, a pesar de que existen personas debidamente facultadas, las autoridades del Ministerio insisten en nombrar "blancos" año tras año, con lo cual violentan la normativa e irrespetan el derecho de la comunidad.
 

"Exigimos el cumplimiento de los derechos legítimos y sagrados del pueblo indígena de Té­rraba, que incluyen la tierra, la cultura, la educación, la salud y la autonomía", manifestó Rivera.

 
Al mismo tiempo, los vecinos y vecinas de la comunidad señalaron que quieren denunciar ante la opinión pública y ante las autoridades del gobierno las políticas anti-indigenistas y violatorias a la normativa indígena del actual presidente de la Asociación de Desarrollo de Térraba, señor Genero Gutiérrez, quien es también presidente de CONAI, quien se ha prestado para favorecer el nombramiento de no indígenas como maestros y maestras, mientras que impide el nombramiento de los maestros y maestras indígenas Térrabas, según está establecido por ley.

 
En la actualidad, la gran mayoría de los maestros y maestras en Térraba son no indígenas, y a muchos docentes indígenas que habitan en la comunidad se les impide su nombramiento en los centros educativos de la comunidad.

 
Los vecinos y vecinas de la comunidad señalaron que no desistirán de su movimiento y no permitirán el inicio de lecciones hasta que el propio Ministro les dé una respuesta segura y definitiva a esta situación.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo