header image
MINAET avala 85% de proyectos en Fila Costeña de Osa
lunes, 16 de febrero de 2009

 informa-tico.com La municipalidad de Osa aseguró que un 85% de los proyectos inmobiliarios de la llamado Fila Costeña, han recibido "viabilidad ambiental" de parte del ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET).

"Un 85 por ciento de los proyectos inmobiliarios -y de otra índole- realizados en la Fila Costeña de Osa cumplen la normativa legal que les permite recibir la "viabilidad ambiental" otorgada por la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA)", adscrita a MINAET, señaló un comunicado de prensa.

La municipalidad señaló que "de acuerdo con un estudio realizado por esa entidad -adscrita el Ministerio del Ambiente Energía y Telecomunicaciones (MINAET)- entre el 12 y 23 de enero pasado, de 160 proyectos analizados 136 (85 por ciento) poseen la viabilidad ambiental, mientras que apenas 24 (15 por ciento) carecen de esa categoría".

 

"El estudio de la SETENA se presentó el viernes en las oficinas centrales del MINAET donde acudieron unas 25 personas entre funcionarios públicos, miembros de organizaciones locales de Osa, representantes de la Municipalidad de ese cantón y de la Iniciativa Paz con la Naturaleza, entre otros sectores", afirmó la municipalidad.

 

Fue un diagnóstico

La elaboración del análisis de la Secretaría se realizó para cumplir con un acuerdo suscrito en diciembre pasado en Bahía Ballena de Osa donde delegados del MINAET, del Area de Conservación de Osa, de la Defensoría de los Habitantes, de la Sociedad Civil y del municipio acordaron realizar un diagnóstico de la situación ambiental del cantón, apuntó la municipalidad en el comunicado.

 

"El análisis de SETENA se realizó en un área de 38 367 hectáreas entre Bahía Ballena y Ciudad Cortés zona que comprende un 20,3 por ciento del tamaño de Osa. Para la recolección de la información se formaron cuatro grupos de trabajo con funcionarios del Departamento de Auditoría y Seguimiento Ambiental de la SETENA", agregó la nota.

 

Principales conclusiones

De acuerdo con la municipalidad, "en el apartado de "análisis de los resultados" (página 14 del documento) se determinó que la mayor parte de los proyectos analizados (infraestructuras menores, concesiones de aguas y líneas de transmisión) "...son de poca envergadura ambiental, causando impacto ambientales poco significativos".

 

Además, se indica que "las construcciones aprobadas por la Municipalidad de Osa, corresponden a 70 proyectos de los cuales, 10 proyectos son mayores de los 300 m2. No obstante la resolución N. 583-2008-SETENA, menciona que las casas menores de 500 metros cuadrados se consideran de muy bajo impacto ambiental", agregó la nota.

 

Alcalde fustiga a ecologistas

Para el Alcalde de Osa, Alberto Cole, los resultados del diagnóstico de la Secretaría "revelan un panorama positivo en relación con el desarrollo inmobiliario del cantón cuyas principales fuentes de empleo dependen de la hotelería y el turismo".

 

"La verdad estamos muy contentos con este documento de la SETENA, se ha logrado poner las cosas en claro, muy lejos del panorama ultranegativo que han querido vender los mercaderes de la ecología, esos que hablan mucho, pero hacen poco. Los conocemos muy bien, se trata de grupos que gustan de hacer mucha bulla porque de eso dependen las millonarias donaciones que reciben; por esa razón financiera, es que se presentan ante el público como paladines ambientales. Las cifras hablan por sí solas: 85 por ciento de los proyectos cumplen la viabilidad ambiental", recalcó Cole. Según la nota de prensa

 

El Alcalde señaló que "de los 24 proyectos que carecen de la viabilidad ambiental algunos todavía están pendientes de inicio.

 

"La cifra del 15 por ciento de incumplimiento podría ser aún menor porque algunos planes todavía no se ejecutan. Para nosotros el análisis de la SETENA reafirma, una vez más, que este un cantón tiene mucho potencial ecológico que debemos proteger porque precisamente esa fortaleza es lo que atrae a los inversionistas y a los turistas", declaró Cole.

 

El análisis de la Secretaría recomendó a la Municipalidad de Osa realizar un monitoreo permanente de los desarrollos de obras en el cantón.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo