header image
Concesión de aguas dependerá de aprobación de préstamos
lunes, 16 de febrero de 2009

 A pesar de urgencia para generación eléctrica

La propuesta, ya lista para ingresar a Plenario, permitiría a generadores privados colaborar con la falta de energía frecuente en época seca

prensalibre.co.cr Las concesiones de agua contribuirían a que no haya faltante de energía, que muchas veces obliga a apagones.

A pesar de ser, como lo consideran algunos, un proyecto estratégico para paliar las deficiencias en el tema energético que sobrevienen con la llegada de la temporada seca, el Poder Ejecutivo desconvocó el proyecto de ley para la concesión y el aprovechamiento de aguas.

La iniciativa pretende dar la posibilidad de explotación de las fuerzas hidráulicas para la generación hidroeléctrica, lo que permitiría a cogeneradores privados aprovechar el potencial hídrico con el fin de paliar la falta de energía.

 
La culpa es, como lo aceptó el propio Salvador Quirós, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, de los préstamos y convenios de cooperación que esperan ser aprobados en el Plenario a la brevedad. Tal y como lo indicó el diputado, la idea del Poder Ejecutivo es que los empréstitos y líneas de crédito no se retrasen, en parte por las mismas trabas que han encontrado en el seno de bancadas de oposición. El Partido Unidad Social Cristiana y el Movimiento Libertario han sido los que principalmente han propuesto mociones para los varios proyectos en ese sentido, pues aducen que no se puede aprobar préstamos sin control, para que después sean utilizados a discrecionalidad del Ejecutivo, aunque desde este último se ha dicho que el gasto de esos recursos no llegarían ni al 10% del total. LA PRENSA LIBRE aprovechó para preguntarle a Quirós si, en este caso, la desconvocatoria del proyecto constituye una forma de obligar a los diputados para que voten prontamente los préstamos. A ello, el congresista verdiblanco indicó que el problema es que, pues ya está lista la tramitación de concesión de aguas en la Comisión, por lo cual subiría al Plenario pronto para su votación en primer debate, han atrasado su ingreso por medio de la desconvocatoria.

 
“No creo que vaya a haber un gran atraso, porque igual espero que esto salga pronto y que podamos aprobar la concesión de aguas”, explicó.

Sorprendente

 
La socialcristiana Lorena Vásquez criticó la acción, que calificó de sorpresiva, pues acotó que se trata de un proyecto estratégico, pues las propias autoridades del sector energético anunciaron que si no se tomaban medidas, pronto habría apagones.

 

“El retiro de la propuesta de la corriente legislativa no tiene explicación, pues es una prioridad para el país”, afirmó.

 

La propia Vásquez había indicado anteriormente al Decano de la Prensa Nacional, que el Ejecutivo lo único que pretendía era los votos para endeudarse sin tener claro un plan en ese sentido.

Prioridades

 

Por su parte, José Joaquín Salazar, del Partido Acción Ciudadana (PAC), indicó que no se entiende cuáles son las prioridades el Gobierno, ante las crisis (financiera, energética y alimentaria) que vive Costa Rica.

 

“Son varias las crisis que tenemos, aunque tal parece que dejaron a la energética en el cuarto o quinto lugar, a pesar de que el proyecto estaba listo para ser votado”, apuntó el legislador.

 

Salazar explicó que el único que puede dar la concesión del agua es el Congreso, o a través de leyes delegar esa potestad en el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

 

“El problema es que a los cogeneradores se les venció la concesión. Esta propuesta es para que en temporada seca no paren y que no haya faltante. Además, esto proporcionaría energía limpia y amigable con el ambiente”, destacó.

 

El vocero libertario, Luis Barrantes, apuntó que el retiro de la propuesta demuestra la idea de los Arias de “pasar la tarjeta de crédito”. Además, dijo que no era comprensible después de un proceso larguísimo de análisis, en el cual el PAC y otras bancadas le hicieron mejoras.

 

“Es un proyecto que puede hacer que el sector privado pueda producir con dinero privado; solo están esperando que venga la ley para subir la cuchilla y empezar a generar”, adujo.

Más trabajo legislativo

 

El Ejecutivo después de algún tiempo escuchó el clamor de algunos y mandó nuevos proyectos a engrosar la convocatoria para las sesiones extraordinarias, aunque muchos de ellos no tienen un trámite avanzado en el Congreso.

 

 

Expediente

14.611, 17.205 Reformas al Sistema de Pensiones y Jubilaciones

14.744 Modificación de la ley que declara parque nacional al Volcán Poás

15.943 Declaratoria como benemérito de la patria a Alberto Martén Chavarría

16.492 Reforma al inciso 5 del artículo 61 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional

16.574 Reforma del inciso 5 del artículo 61 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional y del artículo 135 de la Ley Orgánica del BCCR

16.680 Reforma del artículo 64 de la Constitución Política

16.879 Ley para el fomento del turismo rural comunitario

17.163 Ley General de Turismo

17.165 Ley para el apoyo y el fortalecimiento del sector agrícola

17.198 Autorización a asociaciones solidaristas para financiamiento de vivienda

Atención a pobladores afectados por desastres naturales.

 

17.291 Atención a pobladores afectados por desastres naturales.

Entre paréntesis

 

El proyecto ya ha terminado su trámite en Comisión, incluso con las mociones vía artículo 137 del Reglamento legislativo. Solamente espera ingresar en el Plenario para su discusión por el fondo y su votación en primer debate.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo