header image
Cuajiniquil y su gente víctimas del MINAET
lunes, 16 de febrero de 2009

 informa-tico.com Pbro. Ronal Vargas Araya. Liberia, 10-02-2009

Claudia fue la culpable. Yo la conocí el año anterior en una premiación a iniciativas ecológicas que se realizó en el Templo evangélico Shekiná de La Cruz, frontera norte. Cuando la escuché me dije: "esta mujer sí que sabe donde está parada", y sin tan siquiera dudarlo, la invité al taller sobre la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) organizado por CARITAS para "las gentes del mar" del litoral pacífico de Costa Rica, realizado en noviembre. Tal como lo supuse, su participación en el evento fue brillante.

 

 

La semana anterior una llamada suya me animó para conocer al nuevo grupo ecologista que, aunque ya habían realizado muchas gestiones el año 2008, todavía necesitaban de un empuje. Por sugerencia de su vecino Don Jesús hoy lo bautizaron como "Guardianes del manglar y del río Cuajiniquil". Y yo fui su padrino. Y aquí estoy, acompañando un nuevo conflicto social en el que, como es común, la falta de información y el desinterés de muchas personas claves, ponen en peligro recursos estratégicos y el futuro de la comunidad, a conveniencia de ciertos grupos de poder.

 

Al recorrer con mi mirada los personajes de aquel grupo ecologista quedé boquiabierto: eran varios pescadores (como sería de suponer), Claudia, una emigrante italiana radicada en la zona por más de 15 años; Sara y su esposo, administradores del Muelle; "Cola", un regidor municipal y miembro de la Asociación de Desarrollo; Mainor, un buzo de trayectoria y ex empleado del ACG; el viejo y sabio Rafael, uno de los primeros pobladores del lugar; el bien informado Jesús junto a su hijo y otras vecinas del lugar... Y se me olvidaba María Marta, funcionaria del ACG que hoy no pudo estar, pero nos facilitó su casa, no sin antes dejar por escrito en una cartulina pegada junto a la puerta de atrás sus expectativas de aquella reunión.

 

El panorama detrás de la Casa del ACG donde estábamos reunidos era contradictoriamente bello y desolador: por un lado la escena extraordinaria de Playa Cuajiniquil bajo el encanto de sus olas, colocadas en posición firme para entonar la melodía del himno celestial, bajo la límpida bandera azul, sin blanco ni sonrojo, salpicada de pequeñas embarcaciones que como hormigas avanzaban sin detenerse para recoger la comida que les permita sobrevivir en el duro invierno económico que se avecina. Por el otro lado, un río con el mínimo de agua en su cauce y en sus orillas el cementerio de un manglar, en cuyo epitafio se puede leer: "Aquí yace quien en vida fue el exuberante manglar de río Cuajiniquil, asesinado lentamente por un inescrupuloso pescador y la ineficiencia conveniente del MINAET y la Municipalidad de La Cruz, por congraciarse con grandes inversionistas".

 

"El objetivo principal que perseguimos es buscar ayuda para dragar el río y devolverle el cauce original, taponeando la nueva boca que desde hace veinte años ha causado tanta destrucción en el manglar y peores inundaciones en el pueblo", agregó Don Jesús... "Nos preocupan las inundaciones, particularmente con los vecinos de las Vegas del río... son gastos en atención que se repiten todos los años y podrían evitarse...".

 

"Que va", agregó un pescador, "lo que hoy nos reúne es la amenaza del desalojo. Pero eso sí, a mí la Muni no me echa de aquí. Tengo papeles firmados por Tomás Hernández, topógrafo de la Corte y traído por la Municipalidad de La Cruz hace varios años. Él nos dio escritura pública de propiedad a muchas familias que hoy vivimos junto al río". "Imagínense que hasta el muelle ya está siendo afectado, ya las lanchas se están pegando en la arena, como antes no se miraba... Además hay dos arrecifes que están en peligro de sedimentación... y hasta los postes de la luz en la zona de la playa ya están siendo afectados por la marea" se lamentaron otros pescadores.

 

Y todos tenían razón y qué le vamos a hacer. Sin embargo un revelador informe sobre el estero de Cuajiniquil, firmado por la funcionaria del ACG María Marta Chavarría el 1 de febrero de 2008, nos enciende las luces para poder entender con claridad el porqué de esta reunión. Cito textualmente:

 

* Existe un problema grave de sedimentación en el estero, por lo que se procedió a investigar más en detalle que era lo que había sucedido a lo largo de los años en el sitio y sus alrededores.

* En 1988, en el sitio conocido como Villa Mora, se construyó un barco nombrado "Don Toño", de gran calado. Para sacarlo "fácilmente" del río hacia el mar, se le hizo una "boca nueva" al río rompiendo la playa con maquinaria pesada, para que así el barco pudiera salir al mar. Una vez hecha esta "segunda" salida del río al mar, entonces empezó la sedimentación en la salida principal del río. Esta sedimentación es más grave después de cada huracán.

* La Playa de Cuajil se ha venido haciendo más estrecha...se pueden apreciar las diferencias en el ancho de la playa y el manglar en fotos con dos años de diferencia.

* La parte de en frente de la casa de doña Lucía a la orilla de la playa ha sido totalmente erosionada. Así mismo si se entrevista a cualquier persona que tenga más de veinte años de vivir o conocer la zona todos dicen que la playa se hace cada vez más pequeña (angosta).

* En los últimos dos años y conforme se hacen más fuertes las épocas lluviosas (muy probablemente en relación al Calentamiento Global), la problemática en el centro de Cuajiniquil con respecto a las inundaciones se ha incrementado, perfectamente puede haber una relación directa entre la sedimentación en el cauce principal de la salida del río y los últimos 100-200 m. del cauce, que provoque un "tapón" haciendo que el agua que baja por el río se "quede" retenida en el centro del pueblo, esto con mucho más amenaza si la marea se encuentra alta.

* La dinámica de las costas es un tema muy interesante y complejo, cualquier cosa que cambiemos por pequeña que parezca puede tener grandes implicaciones. Por lo que también es importante considerar el "tajamar" que se construyó frente a la actual hielera y sin duda también contribuye a la problemática.

* El río está "tratando de restaurar su salida original" el problema que veo claramente es: cuanto tiempo, destrucción (y restauración) del manglar e impacto en la población necesita para lograrlo, básicamente el río con ayuda del mar están tratando de rehacer lo que les había costado sin duda muchos años en construir hasta llegar a un balance. Balance que fue destruido por la intervención humana que sólo consideró la facilidad de sacar un barco y ninguna consecuencia ni para la gente ni para el ecosistema.

 

 

 

Entonces el hablar sabio y pausado de Rafael se dejó escuchar y hasta la brisa marina calló para atenderlo: "Casi la mitad de lo que hoy es Cuajiniquil tuvo como primer dueño con papeles oficiales a Félix Alemán Víctor, quien le vendió a Mario Burgos Céspedes, quien a su vez le heredó a su hija, casada posteriormente con Rafael Corona, nuevo dueño de esta separación de la antigua Hacienda Santa Rosa, donde hoy vivimos los habitantes afectados por estas calamidades. Nosotros nos metimos en la finca allá por los años 60´s como precaristas y los dueños de hacienda Santa Rosa no pudieron sacarnos. Tengo tantos años de vivir en Cuajil que ya nadie me va a engañar. Imagínense que PEDRO LARA, mi hermano, fue asesinado muy cerca de aquí, allí donde llaman Paso Bolaños. Lo mató la policía el 9 de mayo de 1981 porque se rehusó a salir con los precaristas que llevaban detenidos. El había comprado su rifle a un nicaragüense. Recuerdo que tenía bastantes municiones y muy buen pulso. Son mentiras esos cuentos de la policía, de que él guardaba armas de los sandinistas. Un solo balazo traicionero por detrás, de un servil guarda civil que lo logró espiar donde se ocultaba, lo traspasó y le reventó por el pulmón derecho. Todavía estuvo vivo un rato, mientras un par de policías tiraban su cuerpo, como si fuera el de un cerdo, en el cajón del pick up de Luis Roberto Gallegos, el gran hacendado sin papeles de la antigua finca Santa Rosa de Somoza... El ministro de Seguridad y el presidente Carazo se equivocaron al apoyar a este ricachón también precarista en Santa Rosa, quemando nuestras casitas junto a la humilde escuela de Bolaños, metiendo a varios hombres a la cárcel y desalojando a tantas familias pobres. Recuerdo que el Padre Clímaco de la Parroquia de La Cruz nos apoyó mucho".

 

Volviendo al paradisiaco Cuajiniquil, no queda la menor duda que, detrás de su gran belleza natural y de la ineficiencia de las instituciones públicas para pedir cuentas por los comunes crímenes ecológicos en la zona, hay muchos intereses ocultos y pagos de favores a grandes inversionistas que "duermen con un ojo abierto", listos para desaparecer a las familias que tienen más de 25 años de vivir en la zona y que "se verían mejor donde ya no se les mire más". Tanto el MINAET como la Municipalidad se mostraron ineficientes hace 20 años cuando el señor Manuel Mora, reconocido pescador de la zona, abrió una bocana nueva al río Cuajiniquil a fin de sacar una embarcación nueva que recién había construido. Y se siguen mostrando ineficientes para controlar los incendios provocados por los finqueros para tener mejor vista al mar; para detener la deforestación; para controlar los sospechosos vuelos de avionetas que tiran paquetes al mar que son recogidos rápidamente por embarcaciones fantasmas; para recuperar propiedades municipales; para corregir irregularidades y cobrar para el municipio las tierras junto al mar dadas en concesión a cuestionados políticos, empresarios y amigos del Alcalde; y para exigir cuentas por la imponente construcción del "tajamar privado" que corta las corrientes marinas y compite ilegalmente con el muelle de pescadores.

 

Es de todos sabido que el grupo Mapache está interesado en Playa Cuajiniquil, tal como lo señalan sus mismos funcionarios en artículos de revistas, donde entre otras cosas declaran extrañamente que el muelle de pescadores de Cuajil es ante todo turístico... "La Oficina regional del MINAE, con sede en Liberia denunció que la Corporación Mapache supuestamente abrió sin permiso un camino en una área protegida en el sector de Cuajiniquil de La Cruz" (La Nación, 19-02-2007). Igualmente lo están grandes inversionistas, como el ex presidente de la Cámara de turismo de La Cruz, amparado por el municipio, a quien "en una sola sesión extraordinaria que se realizó el 8 de agosto del 2003, la Municipalidad de La Cruz, Guanacaste, le otorgó 18 concesiones a varias sociedades del inversionista italiano Alessandro Malaguti para explotar tierras en el sector costero de Cuajiniquil" (La Nación, 19-02-2007).

 

Nos anima saber que cuando la Contraloría (CGR) ordenó en el 2008 demoler las casas en playa Cuajiniquil, el Alcalde contestó que si ellos tenían los recursos para pagarle los daños y perjuicios a los desalojados, que ellos lo hicieran...parece que se quedaron callados... Sin embargo "en público la Muni dice que su único interés es "dejar todo como antes" y salvar la pesca artesanal... pero en verdad parece que lo que quieren es sacarnos a los pobladores del lugar", aseveró un pescador. "La Muni no quiere prestar el tractor y se hace de la vista gorda... siempre han tenido intereses turísticos que perjudican a los habitantes de la zona. Por eso siempre nos ponen mil trabas... nunca nos valoran, excepto cuando son las elecciones", aseguró otro con decepción. "Aquí habían unos mojones, que misteriosamente se perdieron, por lo que ahora nuestras casas quedan dentro de la ZMT y por eso estamos más vulnerables que antes" concluyó Don Jesús.

 

El Alcalde Matías le prometió al Regidor "Cola" que si el MINAET da permisos escritos, ellos ayudan en el dragado del río. Necesitamos esa promesa por escrito. Sandra insistió: "Vamos hoy mismo a pedir audiencia al Consejo Municipal para discutir lo del dragado y el tapón del río... ya llamé al secretario Carlitos; nos la darán para el viernes 27 de febrero a las 9 am. Pero antes vamos a ponernos de acuerdo nosotros, podría ser el sábado 21 a las 10 am, en esta casa del ACG junto a la playa... Levanten la mano los que pueden acompañarnos... y usted padre, no se haga el despistado, porque también lo necesitamos". Bueno, cuando una mujer con tanta autoridad te ordena, pues no tienes alternativa. Lo que pude agregar fue que ofrecía el acompañamiento del mejor oceanógrafo de Costa Rica, Don Guillermo Quirós, quien con mucho gusto vendría para realizar una nueva investigación científica.

 

Además, pareciera que el ACG nos apoyará, pues "el ingeniero del ACG Francisco Ramírez nos había prometido en una reunión aquí en la comunidad que ellos darían los permisos necesarios... en esa reunión también estaba la funcionaria de la Defensoría Roxana Quirós", recuerda don Jesús... "Así que, vamos pa´lante y no le aflojemos que esto se pone bueno". Lo cierto es que todavía no existe ningún Plan regulador de Playa Cuajiniquil, pues la Contraloría lo paró por el conflicto aquel con Malaguti y Mapache... Además el asunto se complica por los edificios de la Escuela de Policía de Murciélago... en fin, "esta torta es bien grande y a los que se la quieran comer, les va a doler el estómago".

 

"Muchachos, tengamos claro cuando hablemos que aunque esta zona junto al Río en la que estamos hoy reunidos es conocida oficialmente como "Villa Hermosa", primero le llamaban "Puerto Vega" pero todavía no poca gente la sigue llamando "Puerto Mora" o "Villa Mora", nos recuerda el sabio Rafael.

 

"Aunque en Cuajiniquil uno de los problemas principales es la desunión, antes era peor, pero poco a poco nos damos cuenta de lo necesario que es trabajar juntos... no por ningún partido político, sino por el pueblo: ese es el único partido que vale, pues los demás sólo favorecen a los mismos de siempre" me comentó con firmeza un pescador. Y yo me quedo con sus palabras, porque los derechos comunitarios que poseen los habitantes de Cuajiniquil no los debe mancillar ningún político al servicio de los empresarios políticos ni los que quieren la playa y el manglar de Cuajiniquil para que lo disfruten sólo los de afuera, desalojando a los de adentro.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo