header image
Jefe en Ostional ve inviable desalojar refugio
lunes, 16 de febrero de 2009

 sala IV dio seis meses para cumplir orden

Director de Área de Conservación llama a pobladores afectados a crear ‘frente común’

nacion.com El director del Área de Conservación Tempisque, Emel Rodríguez Paniagua, ve “socialmente no viable” el desalojo de todos los particulares que viven dentro del Refugio de Vida Silvestre Ostional, en Guanacaste, ordenado por la Sala IV.

El fallo del viernes pasado está dirigido a familias que se instalaron a partir de 1983 en las comunidades de las playas Ostional, Pelada y Guiones, en Guanacaste.

 

Un nicoyano presentó un recurso de amparo por estimar que se está produciendo un daño ambiental en esta zona, a la cual llegan a desovar tortugas como la baula y lora.

 

Los magistrados dieron un plazo de seis meses para el desalojo del Refugio, el cual forma parte del Área de Conservación Tempisque.

 

La orden de desalojo –de carácter obligatorio e inapelable– hace la salvedad para quienes “llegaron antes de la creación del Refugio, en 1983, o quienes estén autorizados para ejercer actividades de investigación, protección, capacitación y ecoturismo”.

 

Rodríguez, sin embargo, advirtió que “no es posible que el Área de Conservación Tempisque y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), desaloje a una cantidad considerable de familias de las tres comunidades que se encuentran dentro del Refugio Nacional de Vida silvestre Ostional”.

 

Por ello, propone como una “solución definitiva”, que el Poder Ejecutivo envíe en el período de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, el proyecto de ley de Áreas Protegidas, el cual, según el funcionario, plantea “resolver situaciones similares en otras áreas protegidas del país, a través de un sistema administrativo que otorga seguridad jurídica en la ocupación de los terrenos”.

 

Rodríguez llamó a las comunidades afectadas “a establecer un frente común que permita llevar un mensaje claro y fuerte a los diputados de la urgencia social de aprobar la nueva ley”.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo