header image
Pugna de intereses por zona marítimo terrestre en Osa
viernes, 13 de febrero de 2009
php7ixikvam.jpg

 

Municipalidad, MINAET, pescadores artesanales y ambientalistas no dejan de impulsar recursos, apelaciones y denuncias acerca de la utilización de la zona marítimo terrestre de la península con más bosque de nuestro país. Tribunal Contencioso Administrativo falló contra desarrolladores y Municipalidad, pero éstos apelarán.

 

Por Irene González Chen y Fernando Francia informa-tico.com Un fallo del Tribunal Contencioso Administrativo anuló el Plan Regulador de Punta Ventana, así como las concesiones otorgadas por la municipalidad de Osa a Ventanas de Osa S.A. y Shark Bay 2000.

Estas empresas ya habian recibido concesiones municipales con base al plan regulador. Pero, debido al fallo del Tribunal, estas concesiones resultan nulas. En el fallo, el Tribunal estaleció una pena a las empresas que deberán retirar sus inversiones de las áreas en cuestión. Sin embargo, ese Tribunal no estableció alguna multa adicional a las empresas entendiendo que la falta había sido cometida por la Municipalidad de Osa y estableció una multa a la Municipalidad.

 

La sentencia pidió anular el Plan Regulador y las concesiones, desalojar las propiedades en el sitio, condenar a la municipalidad al pago de la indemnización a las sociedades citadas y entregar el lugar para que sea administrado por el Minaet en lugar del municipio oseño.

 

Si bien la zona es jurisdicción de la Municipalidad de Osa y esta es la encargada de definir, en su Plan de Ordenamiento Territorial, los usos y las concesiones, en el caso de presencia de cobertura boscosa, esta disposición cambia.

 

Según el especialista Jorge Lobo esta sentencia está amparada a la legalidad vigente debido a que la Ley Forestal indica que cuando hay presencia de bosque las jurisdicciones cambian.

 

"Según la normativa legal costarricense esta es una Zona de uso múltiple o reserva marina. Esta definición permite la pesca artesanal, pero limita el desarrollo megaturistico y limita la actiivdad de la industria pesquera", dijo el biólogo Jorge Lobo a Informa-tico.com. "Esas reservas marinas controlan la posibilidad de exploraciones petroleras, etnre otras actividades dañinas al medio ambiente. Lo que se porpone para esa zona no coartaria a los pescadores artesanales", argumentó Lobo.

 

Empresarios apelarán

El abogado de los concesionarios Ventanas de Osa S.A. y Shark Bay 2000, Dónald Picado, manifestó que presentarán una apelación al fallo del Tribunal ante la Sala I del Poder Judicial debido a que, "además de usar una declaratoria con base en una metodología derogada, este veredicto tiene otras graves consecuencias".

 

"Por ejemplo, despoja al gobierno local de la administración de las áreas ubicadas en la zona marítimo terrestre que históricamente ha tenido bajo su dominio para ponerla en manos del ministerio, quitándole la rectoría sobre estas tierras", expresó el representante.

 

Según Picado, la acción del Tribunal equivale a paralizar cualquier inversión en Punta Ventana tanto de carácter inmobiliario como turístico, lo cual "significará la pérdida de empleos directos e indirectos para los habitantes de la zona".

 

"Esta decisión daña la seguridad jurídica como garantía del Estado de Derecho, eso queda puesto en entredicho", aseveró el abogado.

 

"El inversionista, que cumplió todo lo que el Estado le solicitó, es víctima de la burocracia, el constante cambio en la reglas del juego, así como la aplicación de disposiciones retroactivas surgidas con posterioridad a la inversión envían una señal muy negativa a los empresarios que vienen a desarrollar proyectos en el país aspecto que es muy importante máxime en tiempos de crisis", enfantizó Picado.

 

Alcalde promueve las inversiones

 

Para el alcalde de Osa, Alberto Cole, "está en juego la autonomía municipal que, según el ordenamiento jurídico vigente, tienen a cargo la administración de las playas y las zonas marítimo-terrestres", dijo en un comunicado.

 

"El Plan Regulador de Punta Ventanas tiene una antigüedad superior a la establecida por Ley para poder ser anulado; es decir, ese Plan Regulador tiene más de cuatro años de haberse promulgado; por lo tanto, tiene plena vigencia", aseguró Cole.

 

La entrega del recurso de casación ante la Sala I quedará lista en una semana de acuerdo con la estimación del abogado Picado, representante de las empresas.

 

Ambientalistas y académicos denuncian

 

El Alcalde Municipal, que ha promovido las inversiones de estas empresas, quiere hacer ver que esto es una batalla entre el MINAET con todos los actores de la zona, incluyendo a población local y pescadores artesanales, dijo Jorge Lobo.

 

Para el especialista, La polémica está sobre el área donde hay bosque. "Cuando hay bosque presente ese bosque pertenece al patrimonio forestal del Estado y por ser un bosque dentro de una zona donde el Estado tiene injerencia, quien lo debe administrar es el MINAET. La municipalidad tiene que considerar eso a la hora de hacer un plan regulador y no lo hizo", dijo Lobo.

 

Grupos ambientalistas denunciaron, además, que el Plan regulador lo realizó una empresa ligada a una de las desarrolladoras, pero Informa-tico.com no pudo comprobar tal situación.

 

Jorge Lobo indicó, además, que "las empresas que construyen en la zona montañosa estan interesadas en desarrollar obras en la playa. Allí hubo varias denuncias hechas por el MINAET desde hace varios años, donde se documentaba el imapcto sobre bosque e inclusive envenenamiteno de arboles y corta de raíces", deunció.

 

El especialista aseguró que en Osa pueden darse concesiones, pero no se puede tocar el bsoque, según la normativa vigente.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo