header image
Poblaciones costeras de Costa Rica reciben trato de precaristas
viernes, 13 de febrero de 2009

sardinal_4.jpgCarlos Salazar elpais.cr  Un grupo de 300 pobladores y dirigentes de comunidades costeras de la provincia de Guanacaste, denunció en la Asamblea Legislativa que reciben trato de precaristas, por parte de empresas inmobiliarias y del gobierno de Costa Rica, para que abandonen sus territorios.

La movilización de las comunidades, encabezada por la Federación de Agricultores de Guanacaste (Fedeagua), anunció a legisladores de varios partidos políticos que elaborarán un proyecto de Ley de Territorios Autóctonos Costeros Comunitarios.

 

“No queremos ser extranjeros en nuestra tierras, nos quieren detener y convertirnos en precaristas, somos tratados como terroristas por las autoridades, pero somos gente humilde, gente campesina, gente que vive del mar”, denunció el presidente de Fedeagua, Wilmar Matarrita.

 

La movilización se realizó para solicitar apoyo legislativo al proyecto de Ley, y para denunciar las irregularidades que cometen autoridades municipales, la Fuerza Pública y funcionarios del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), en territorios costeros.

 

Aseguró que los políticos del gobierno quieren desplazar a todas las comunidades costeras de Guanacaste para emprender grandes desarrollos turísticos para extranjeros.

 

“Quieren construir grandes avenidas, bulevares, centros comerciales, villas, condominios, hoteles y canchas de golf. A eso le llaman desarrollo, pero no queremos ese desarrollo porque genera más pobreza para las poblaciones”, precisó.

 

Sostiene que como medidas de presión, “las autoridades municipales de varios cantones niegan permisos de construcción de casas a los propietarios de terrenos, niegan permisos para arreglar una pared, niegan el agua y la electricidad”.

 

Matarrita también denunció con vehemencia que funcionarios del Minaet tratan de poner fin a un proyecto de explotación de los huevos de tortugas Lora, pequeños negocios de operadores de turismo ecológico para poner todo en manos de la empresa privada extranjera.

 

Explicó que durante siglos, las comunidades han vivido en las costas sin afectar el ambiente, cuidando de el, “pero ahora quieren devastar bosques, explotar el agua de los acuíferos para piscinas y canchas de golf, y quieren las tierras cercanas al mar”.

 

Dijo que los representantes de 13 comunidades costeras presentes en la protesta “reclamamos el derecho a vivir y a disfrutar de nuestras tierras, propiedad de los guanacastecos y de todos los costarricenses”.

 

Matarrita defendió el proyecto de administración, por parte de la comunidad, del Refugio de Vida Silvestre de Ostional, “que es ejemplo en el mundo por estar dedicado a explotar riquezas en armonía con la naturaleza”.

 

“No queremos megaproyectos, queremos formas de turismo ecológico que permitan distribuir ingresos para la población”, dijo al reclamar “los recursos estratégicos para los guanacastecos”.

 

Tras la reunión con legisladores de los partidos Acción Ciudadana, Movimiento Libertario, Frente Amplio y Renovación Costarricense, Matarrita informó que el 13 de marzo diversas organizaciones de la provincia se reunirán para iniciar un taller de discusión del Proyecto de Ley con un documento base.

 

MINAET

 

Posteriormente, los vecinos y dirigentes guanacastecos se trasladaron a la Sede del Minaet donde tenían concertada una reunión con el ministro Roberto Dobles Mora, pero éste la suspendió y designó al Director del Sistema.Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Ronald Vargas, para que los atendiera.

 

“Con la cortesía que nos atendió el señor ministro así le vamos a responder: el 25 de julio, día de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, no vamos a recibir al ministro Dobles”, anunció Matarrita frente al edificio del Minaet.

 

Igualmente, durante la reunión con Vargas le reiteró la decisión de las comunidades guanacastecas de no recibir a Dobles, y también solicitó la destitución o traslado de dos funcionarios de ese ministerio en Guanacaste.

 

“Queremos que trasladen al director del Área de Conservación Tempisque (ACT), Emel Rodríguez, y a la administradora del Refugio de Vida Silvestre de Ostional, Laura Brenes, por diversas irregularidades”, que enumeró Matarrita y el vicepresidente de Fedeagua, Gilberth Rojas.

 

Como irregularidades mencionaron el cobro de seis dólares para extranjeros y un mil colones para nacionales por el ingreso al Área de Vida Silvestre. Al respecto, precisó que los proyectos comunales generan ingresos el 60 por ciento para los pobladores y el 40 restante para obras comunales.

 

Ambos preguntaron a qué arcas entran esos dineros que recauda un afundación privada, con apoyo de los funcionarios del Minaet.

 

Por otra parte, sostienen que Brenes, junto con un grupo de policías se dedica a “sembrar el terror y a amenazar a la gente de Ostional y de otras poblaciones”.

 

“Advertimos esto antes de que se registren problemas graves en la región costera, y queremos informarle al Minaet que tenemos pruebas de muchas cosas que se ventilarán en la vía judicial”, aseguró Matarrita, quien además de dirigente de Fedeagua es abogado.

 

Finalmente, pusieron en conocimiento del Minaet que el 13 de marzo en el parque de Nicoya se reunirán para celebrar, públicamente, un taller para iniciar la discusión del proyecto de Ley de Territorios Autóctonos Costeros Comunitarios.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo