header image
Hotel Riu de Costa Rica sin permisos legales de construcción
jueves, 12 de febrero de 2009
contmainacion_alegro_2.pngCarlos Salazar elpais.cr - El internacional hotel Riu, propiedad de una empresa de capital español y alemán, no cuenta con los permisos municipales para la construcción del edificio principal de siete pisos, en Playa Matapalo de Sardinal, Guanacaste, en el Pacífico norte de Costa Rica.

A pesar de no contar con dicho permiso, ni con la viabilidad para obtener agua, la construcción de 52 mil metros cuadrados está en sus detalles finales, denunció la organización ambientalista Confraternidad Guanacasteca.

 


Gadi Amit, de Confraternidad, dijo a Nuestro País que esta semana visitó la zona de Matapalo, junto con un equipo de la Televisión Francesa, que realizó un reportaje sobre el problema del agua en la costa guanacasteca, y que los obreros trabajaban en aspectos finales de acabados.

 

El hotel Riu de Matapalo, de cuatro estrellas, cuyo terreno tuvo un costo de 26 millones de dólares, tuvo problemas en noviembre anterior a raíz de la muerte, el día 13, de un obrero, de nacionalidad nicaragüense, de la construcción en una de las barracas, debido a fiebre, malestar, diarrea y vómito. Otros 200 trabajadores presentaron vómitos y diarreas, y fueron trasladados a clínicas y a un hospital de la región.

 

En esa oportunidad, la ministra de Salud, María Luisa Ávila, informó que detectó que los peones que trabajaban en la construcción vivían hacinados en barracas. Las autoridades ordenaron cerrar las barracas en las que vivían los más de 1.500 peones que construyen el Hotel Riu, de capital español y alemán, un complejo de lujo de 700 habitaciones.

 

La construcción fue clausurada por más de dos semanas, mientras las autoridades sanitarias realizaban las investigaciones correspondientes, pero al  parecer nadie se dio cuenta de la falta de los permisos de construcción, reclamó Amit.

 

Por otra parte, la empresa Riu Hotels ha sido cuestionada por la destrucción de bosque en la zona marítima terrestre, así como en zonas aledañas a la construcción, además de la falta de agua para el proyecto y la violación a los derechos laborales de los trabajadores, principalmente ilegales nicaragüenses.

 

“Esta semana visitamos la zona y pudimos ver una enorme mole de cemento de siete  pisos, 700 cuartos de hotel, todos los servicios necesarios, para más de 52 mil  metros de construcción, siete  canchas de fútbol, una sobre otra”, dijo Amit.

 

La cadena RIU nació en la isla de Mallorca en 1953, España, y fue fundada por la familia Riu Güell. En Costa Rica se levanta la primera inversión en Centroamérica en una propiedad de 380 hectáreas, de las cuales solo ocupará 42, y tiene una inversión estimada de 125 millones de dólares, sin contar el precio del terreno.

 

Ilegales

 

Para los dirigentes de Confraternidad Guanacasteca, lo que verdaderamente llama la atención es que Riu Hotels “no tiene los permisos de construcción otorgados por la Municipalidad de Carrillo”.

 

Según el expediente en el Departamento de Ingeniería Municipal, “no hay permisos de construcción porque le falta agua potable”.

 

“Así consta en  expedientes solicitud de permisos S-656-2008 y S-728-2007, presentados por SF Costa Rica Hotelera de Guanacaste S.A. – Proyecto Hotel Palace“, según documentos enviados este miércoles por la organización ambientalista a este medio.

 

“Varios ministros inspeccionaron las obras recientemente. Nadie vio nada.  Este es el respeto a las leyes que tiene el gobierno de Oscar Arias.

 

En la página 27 del expediente municipal se indica que el 17 de abril del año anterior indicó en un documento que la Municipalidad le concede permiso para obras de infraestructura si presenta los estudios de disponibilidad de agua, que no han sido aportados hasta la fecha.

 

La observación de la autoridad Municipal respectiva precisa que “se deberá presentar disponibilidad de agua en un término de diez días hábiles, después de emitido este permiso”.

 

“Se suspenderá los efectos de este y se procederá a clausurar las obras hasta tanto no se aporte el documento solicitado y se procederá a clausurar las obras hasta tanto no se aporte el documento solicitado de disponibilidad de agua. No implica permiso para obras en ZMT. No puede construir ningún tipo de obra fuera del alineamiento”, precisa el documento municipal.

 

Agua

 

Según la documentación, en el Estudio de Disponibilidad de Agua Subterránea para Proyecto Turístico, se consideró un requerimiento de agua para la operación del hotel de 15 litros por segundo, para un consumo real de estimado en 9,72 litros por segundo.

 

Sin embargo, basándose en las dotaciones establecido por el Código de Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias en Edificaciones del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, se calculó en 560 mil litros por día o 560 metros cúbicos por día la demanda total de agua potable para el proyecto.

 

En cuanto al riego de zonas verdes, el estudio no considera la demanda, ya que para este fin se utilizará el efluente de las plantas de tratamiento de aguas negras.

 

Por otra parte, en cuanto a la disponibilidad del líquido, según las pruebas del pozo exploratorio, se determinó que el acuífero es capaz de rendir caudales entre seis y ocho litros por segundo por pozo.

 

Según el documento, con esta información se pretende perforar tres pozos que capten el mismo acuífero aluvial donde se ubica el pozo exploratorio, para extraer 20 litros por segundo para un total de un millón 152 mil litros por días o mil 152 metros cúbicos por día.

 

Sin embargo, de acuerdo con la documentación oficial de la Municipalidad de Carrillo, la empresa hotelera no ha presentado los estudios certificados que demanda la legislación sobre disponibilidad del recurso hídrico.


 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo