header image
UNA dice No al estereofón
jueves, 12 de febrero de 2009

informa-tico.com La Universidad Nacional (UNA) prohibirá a partir del primero de julio la utilización de estereofón para empacar alimentos, debido a la contaminación que causa ese material.

 "Este material no se descompone o enmohece, y por eso se utiliza en los supermercados para empacar pescado, carnes, frutas y verduras. Además, por su ligereza, resistencia a la humedad y capacidad de absorción de los impactos, se usa para proteger productos frágiles o delicados como electrodomésticos y componentes eléctricos, entre otros.

 

 

 

 

Sin embargo, "el estereofón causa graves daños al ambiente ya que no es biodegradable, inclusive luego de 100 años, el vaso o bandeja que tuvo en la mano esta mañana, estará en algún lugar del planeta".

 

Mortal para los peces

"La espuma de poliestireno es mortal para la vida marina: al deshacerse en pequeñas bolitas se convierte en alimento para animales como las tortugas o peces. A pesar de que es un material muy liviano, ocupa mucho espacio, y reduce la vida útil de los rellenos sanitarios, por último es un plástico hecho a partir de un derivado de petróleo conocido como estireno el cual segrega sustancias tóxicas al contacto con las comidas y bebidas que podrían amenazar la salud, especialmente al sistema reproductivo", señaló la UNA.

 

 

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO-UNA), Evaluación de los servicios de las sodas de la UNA, se determinó que el estereofón es uno de los empaques más utilizados para llevar comida en las sodas ubicadas en los Campus y Sedes de la UNA.

 

 

"Por las razones negativas citadas anteriormente y el compromiso ambiental de la institución, la Comisión Coordinadora del Sistema de Sodas Universitarias y Afines de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil determinó la prohibición del uso de envases de estereofón para llevar alimentos en las sodas a partir del 01 de julio del presente año", advirtió la universidad.

 

Asimismo, la UNA instó "a los estudiantes y funcionarios a evitar y rechazar el uso del estereofón y sustituirlo por vajillas más duraderas, materiales de cartón o degradables disponibles en el mercado. Con esta medida

proporcionamos condiciones más saludables y un adecuado manejo de los desechos" comentó Daniela García, coordinadora del Programa UNA Campus Sostenible.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo