header image
Pobladores de Ostional vienen a acusar al gobierno
jueves, 12 de febrero de 2009

ostional_costa_rica.jpginforma-tico.com.Pobladores de Ostional y otras 11 comunidades costeras de Guanacaste llegarán este jueves en San José para denunciar los presuntos planes del gobierno de Oscar Arias y el ministerio de Ambiente (MINAET) para desalojarlos del corredor costero.

"Con el respaldo de FEDEAGUA (Federación de Agricultores de Guanacaste), la población guanacasteca promueve la creación de los 'Territorios costeros comunitarios'", señaló un comunicado de prensa.



 

 

Los pobladores de Ostional se concentrarán en bulevar de la Asamblea Legislativa a las 11:00 de la mañana del jueves y luego marcharán a la sede del MINAET para protestar.

 

Tal y como informó ayer lunes Informa-tico.com en palabras del dirigente guanacasteco Gilberto Rojas, la lucha en esa zona es "de nunca acabar".

 

Destrozaron parte de salón comunal

 

Rojas explicó a Informa-tico.com como, la semana pasada, "un equipo del Minaet, policías y agentes del OIJ destruyeron las columnas y unas paredes de zinc que la comunidad utilizaba como salón comunal".

 

"Llegaron más de 20 personas entre policías y gente del Minaet y botaron las columnas y las paredes de zinc", explicó el líder de Ostional.

 

Según Rojas, en este salón multiusos también se seleccionan y empacan los huevos de tortuga que se extraen de la playa, a través de un proyecto de aprovechamiento avalado por la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) e implementado por la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional.

 

"Ellos han venido causando daños, pues su idea siempre ha sido movilizar fuera de los 200 metros de la playa a una comunidad que tiene unos 107 años de estar aquí, para así meter sus grandes consorcios y proyectos turísticos", aseguró Rojas.

 

"Ellos, a corto o mediano plazo, quieren movilizar a toda la gente porque así lo quieren los gringos, dueños de esos grandes hoteles", aseveró el ambientalista.

 

Ante esto, por medio de un comunicado, los líderes de la zona convocaron "a todas la fuerzas patrióticas guanacastecas y costarricenses a manifestarse el día jueves 12 de febrero (...) para protestar ante la Asamblea Legislativa, ante los diputados y luego al edificio del Minaet, por esta situación".

 

"Solicitamos a todos aquellos diputados patrióticos que apoyen esta iniciativa y, de la misma manera, pedimos el apoyo a todo el movimiento social costarricense para que nos apoyen este día. La llegada de la caravana de buses guanacastecos se espera que llegue a San José a eso de la 11 de la mañana", añade el comunicado.

 

"En este momento tenemos que defender lo poquito que nos queda y por eso realizaremos esta marcha, a la cual esperamos lleguen entre 200 y 300 personas", acotó Rojas.

 

Aquí hacen lo mismo que en Playa Grande"

 

Rojas afirmó que Ostional también ha sido blanco de "grupos de voluntarios disfrazados que en realidad son turistas", como se descubrió que también pasaba en Playa Grande, de la provincia guanasteca.

 

"Eso de festín en Playa Grande no sólo es ahí... Aquí también hay grupos de voluntarios que realmente son turistas, y que probablemente han pagado sus buenos dólares para estar aquí", dijo Rojas.

 

"En este momento, tenemos los nacimientos de las tortuguitas, y eso es lo que a uno le duele... que a ellos sólo les interesa cómo hacer plata, y no les importa si la gente o los carros pasan por encima de los huevos y las tortugas", declaró el dirigente comunal, quien agregó que los vecinos de Ostional tienen más de 27 años de encargarse de la protección de estos animales.

 

Con el levantamiento en huelga de los habitantes de Ostional, las comunidades también están "construyendo la propuesta de la creación de los territorios costeros comunitarios, os cuales son "zonas de control comunitario guanacasteco, una especie de zonas parecidas a los territorios indígenas en donde el control de los recursos estratégicos será resorte de las vecindades guanacastecas quienes, de manera colectiva y autónoma, enfrentarán su desarrollo".

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo