header image
Dudas sobre viabilidad al acueducto privado de Sardinal
jueves, 12 de febrero de 2009

sardinal_2Ex Secretaria General de SETENA trabaja para desarrolladores

Carlos Salazar elpais.crUna conferencia de la ex secretaria general de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), Tatiana Cruz, anunciada para enseñar a inversionistas cómo salir adelante en sus negocios en Costa Rica, da cuenta de sus vínculos con el bufete que patrocina a los empresarios del acueducto privado de Sardinal, Guanacaste.

 
Las  conferencias son patrocinadas por el Bufete Arias & Múñoz, abogados del Fideicomiso del Acueducto Sardinal, El Coco – Ocotal, y por la empresa de Bienes Raíces CRGAR (Costa Rica Global Association of Real Estate), dedicada esta última a vender propiedades, villas, residencias y condominios en playas de Costa Rica, principalmente en Guanacaste.

 

Ambas charlas, programadas para este viernes 13 a las 10 de la mañana en el Centro Comercial Villa Guanacaste, Liberia, se denominan “el financiamiento de infraestructura para proveer agua a las comunidades guanacastecas y a los desarrolladores turísticos”, y “el tratamiento legal del Parque Nacional Baulas”.

 
Los conferencistas, según la invitación enviada a Diario Digital Nuestro País, anuncian como panelistas a los juristas expertos en el tema, José Antonio Muñoz y a Tatiana Cruz.

 
Historia

 

El 21de enero del año anterior los desarrolladores inmobiliarios del acueducto en mención solicitaron a la SETENA la viabilidad ambiental, cuatro meses de haber iniciado la construcción del proyecto, sin los permisos correspondientes que exige la ley.

 
Posteriormente, 24 horas después el día 22, la Secretaría General, ocupada por Cruz, otorga la viabilidad ambiental, mientras que el 23 de enero, también del año anterior, el presidente de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Ricardo Sancho Echeverría, lo anunció a la prensa.

 
Después de los hechos en mención, Tatiana Cruz aparece hoy vinculada al grupo de desarrolladores del Acueducto Sardinal, El Coco – Ocotal, y usa correo electrónico del Bufete Arias & Muñoz.
 
Profesional
 

En cuanto a la información del Bufete, que aparece en el sitio de la Red http://www.ariaslaw.com/es/es/tatiana-cruz.aspx 09/02/2009, sobe Cruz, indica Áreas de Práctica: Derecho Ambiental y Derecho Administrativo.
 

Sobre la experiencia profesional, informa que: “Tatiana trabajó como funcionaria pública durante veinte años en los temas de plaguicidas, importación y exportación de productos vegetales, concesión minera, distribución y comercialización de combustible, concesión de agua, permiso sanitario de funcionamiento, visado de planos constructivos y evaluación de Impacto Ambiental”.
 

“Fue jefe legal del Servicio Fitosanitario del Estado del Ministerio de Agricultura y Ganadería (1988-1995); asesora de la Vicepresidenta de la República y Ministra del Ambiente y Energía (1998-2000); jefe legal de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental del Ministerio del Ambiente y Energía (2000- 2002); jefe de Mejora Regulatoria del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (2002 - 2006) y Directora General de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (01 de diciembre 2006 a 31 de marzo del 2008)”.
 

“Además, fue co-redactora de la Ley de Protección Fitosanitaria y su Reglamento, los Reglamentos de Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental, el Orgánico de la SETENA, el Manual de Instrumentos para el Proceso de EIA – Documento de EIA D2 y el D1, y el Código de Buenas Prácticas Ambientales. También, de los decretos de exoneraciones de insumos agropecuarios, visado de planos de construcción, condominios, plantas de tratamiento, permiso sanitario de funcionamiento, exoneración de productos para la acuicultura y pesca, registro sanitario de productos farmacéuticos”.
 

“Asimismo, Tatiana se desempeña como consultora externa para el Organismo Internacional de la Sanidad Agropecuaria y para la FAO; y actualmente, es profesora en la Universidad de Costa Rica, de las Maestrías de Manejo de los Recursos Hídricos e Hidrogeología y Gestión Integral para el Desarrollo de los Geo-Recursos”.
 

“Tatiana obtuvo su Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Centroamérica, Escuela Libre de Derecho (febrero 1986). Es miembro del Colegio de Abogados desde marzo de 1986. Además, posee una Maestría en Legislación Ambiental de la Universidad de Cooperación Internacional (2001)”.
 

Más información
 

De acuerdo con documentos aportados por la organización ambientalista Confraternidad Guanacasteca, el proyecto Acueducto de Sardinal – Playas del Coco- Ocotal, del grupo de 28 empresarios del Fideicomiso, es manejado por abogados del Bufete Arias & Muñoz.
 

Desde ese puesto en la SETENA, Cruz, en menos de 24 horas le aprobó la Viabilidad Ambiental al proyecto de Acueducto Sardinal- El Coco- Ocotal, después de que el expediente estuvo abandonado más de un año y a pesar de la confesión, de que las obras habían iniciado cuatro meses atrás.
 

Según información en poder de Nuestro País, Tatiana Cruz renunció a su puesto en SETENA en marzo del año anterior y ahora aparece trabajando en el Bufete de abogados que patrocina la obra del Acueducto en cuestión.
 

También desde ese Bufete salen los documentos para solicitar a la SETENA, que se apruebe como nuevo representante y responsable por los daños ambientales de ese proyecto al Banco de Costa Rica.

 
SETENA  otorga su autorización al Banco de Costa Rica, a pesar de estar el caso en la Sala Constitucional, así como de varias anomalías ya descubiertas por la Contraloría General de la República y Defensoría de los Habitantes.

 
Entre otros informes oficiales, la Municipalidad de Carrillo rechazó los permisos de construcción del Acueducto hasta tanto esté en manos del Concejo el voto de la Sala Constitucional sobre el particular. Aunque la Sala IV entregó el por tanto, el voto se encuentra en redacción.

 
Sobre el particular, en altas esferas del Gobierno y de instituciones de Acueductos y Alcantarillados (AyA), se espera que la instancia constitucional deje algún “portillo” para permitir la conclusión de las obras y la explotación del manto acuífero Sardinal.

 
El sábado, durante una reunión con dirigentes, el presidente Ejecutivo de AyA  Ricardo Sancho, habría dicho que una magistrada podría colaborar con “enderezar” dicho voto, lo que ha generado reacciones contrarias por parte del alto funcionario, así como por la Sala Constitucional.

 
Además, según Confraternidad Guanacasteca, en el expediente sobre el Acueducto Sardinal, El Coco- Ocotal el traspaso de la viabilidad ambiental, actualmente a favor de los Desarrolladores, sea trasladado hacia el Fideicomiso del Banco de Costa Rica, como los decidieron los desarrolladores, mediante documentación elaborada por el bufete Arias & Múñoz.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo