header image
Diputados PAC interpelan a magistrada Calzada y a ministro Dobles
jueves, 12 de febrero de 2009

Acuíferos de Sardinal

elpais.cr La afirmación del presidente ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Ricardo Sancho, a vecinos del sector costero del distrito de Sardinal, Guanacaste, en torno a “enderezar” un voto de la Sala Constitucional con la ayuda de una magistrada irritó a los 16 legisladores y legisladoras del Partido Acción Ciudadana (PAC).

 
La Fracción del PAC, en pleno, envió sendas cartas a la magistrada presidenta de la Sala IV, Ana Virginia Calzada,  y al ministro del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), Roberto Dobles,

 


En el oficio DJRO-215-2009, la fracción del PAC recueda que según la nota periodística, “Sancho dijo a vecinos de las comunidades de playa Hermosa, El Coco y Panamá que tendrá el apoyo de Calzada para revertir (el) voto de la Sala IV”.  Afirmó que el acuífero podría ser explotado por un tiempo más, y que “para eso contarían con la ayuda de Calzada, así como de técnicos del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet)”.

 

La nota señala que “dado que en diversos votos la Sala Constitucional ha puesto en evidencia el mal manejo del recurso hídrico por parte de las autoridades de este país, de ser verdad lo expresado por el señor Sancho, nos parece muy grave. Ello sin considerar, las eventuales responsabilidades por prevaricato”.

 

“Por las razones expuestas, de la manera más vehemente le solicitamos, a la mayor brevedad, desmentir o aclarar esta información ante la opinión pública nacional. De lo contrario, señora Magistrada, entenderíamos que lo consignado por el medio de comunicación está bien fundamentado”, precisó la nota de los legisladores del PAC.

 

MINAET

 

En la nota al ministro Dobles, los legisladores destacan que “en el informativo electrónico “El País” del día de ayer, 9 de febrero, se consignó  una noticia según la cual, el señor Ricardo Sancho, Presidente de Acueductos y Alcantarillados, afirma que el acuífero de Playa Panamá podrá ser explotado por más tiempo gracias a la ayuda del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), entre otros”.

 

Dijeron que “sobre el particular, cabe recordar que la Sala Constitucional, mediante voto No. 2008-14092 del 23 de setiembre de 2008, y en defensa del principio constitucional in dubio pro natura, prohibió la sobreexplotación del acuífero de playa Panamá, ordenando la coordinación de “los estudios técnicos necesarios que permitan conocer la condición actual de los mantos acuíferos que abastecen las comunidades del Playas del Coco, Ocotal, Panamá y Hermosa, y que permitan una proyección adecuada para determinar un uso racional y sostenible del recurso hídrico, considerando que los acuíferos de las zonas costeras son altamente vulnerables”.

 

Según la nota periodística, Sancho afirmó que el acuífero podría ser explotado por un tiempo más, y que “para eso contarían con la ayuda de (...) técnicos del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet)” y que “el Minaet hará nuevos estudios y para eso enviará esta semana al Jefe del Departamento del Recurso Hídrico, José M. Zeledón, junto con otros “técnicos” (sic.)”.

 

“En primer lugar, deseamos traer a colación lo resuelto por la Sala Constitucional en el sentido que todos los estudios deberán ser coordinados con SENARA como AUTORIDAD Y UNIDAD ESPECIALIZADA que es, en la materia. Sobre este particular, le agradeceremos nos indique cuáles son las previsiones que se están tomando para cumplir con dicha disposición de COORDINACIÓN”, pidió la Fracción Legislativa del Partido Acción Ciudadana.

 

En segundo lugar, “pero más importante aún, deseamos expresarle que no sabemos cómo, sin haber cumplido aún con ninguno de los estudios ordenados por la Sala Constitucional, el señor Ricardo Sancho puede afirmar que dicho acuífero podrá ser explotado por más tiempo”.

 

“En ese sentido, este adelantamiento de criterio nos parece gravísimo y por esa razón, de la manera más vehemente, le instamos a desmentir o aclarar esta información ante la opinión pública nacional. De lo contrario, señor Ministro, entenderíamos que lo consignado por el medio de comunicación está bien fundamentado”, recalcó el PAC.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo