header image
Desarrolladores en Sardinal urgen al gobierno permisos para construir acueducto
lunes, 09 de febrero de 2009
saldinal_1

Carlos Salazar elpais.cr  Cuatro representantes del Fideicomiso del Acueducto Sardinal - El Coco – Ocotal, darán tiempo hasta el 15 de febrero para que les otorguen los permisos para continuar el proyecto y anunciaron que pedirán el visto bueno a la Municipalidad de Carrillo, Guanacaste, en la zona noroccidental de Costa Rica.

 

El abogado José Antonio Muñoz, representante del Acueducto dijo que están a la espera que el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), entregue la última fase del informe técnico Interinstitucional sobre este proyecto.

 


Muñoz, junto con tres delegados del Fideicomiso, ofreció esta semana un desayuno a comunicadores de diversos medios de la provincia de Guanacaste en el Hotel Coco Palms, en playas de El Coco.

 

Dijo que ya las instituciones del Gobierno “se han puesto al día con los trámites” solicitados por la Procuraduría General de la República, Contraloría General de la República (CGR), y Sala Constitucional.

 

Muñoz dijo que también “se han realizado las consultas  populares con los diversos sectores de las comunidades, por donde va a pasar el acueducto”.

 

“De actualizar los estudios técnicos en base de ese acueducto, sentimos que estamos en un buen momento para que una vez entregado el informe final, la Municipalidad de Carrillo nos vuelva a darnos los permisos, ahora a nombre del Fideicomiso para reiniciar las obras”, anunció.

 

En Sardinal, el Fideicomiso conformado originalmente por 22 desarrolladores, que ahora lo integran 28 empresas, pretende explotar 200 litros de agua por segundo del acuífero de este distrito cuya población se opone a la sobreexplotación.

 

El Comité de Defensa del Agua de Sardinal sostiene que el manto acuífero no debe ser explotado para otros fines, sino solo para consumo humano, y que debe preservarse para las futuras generaciones.

 

Los empresarios construyen villas con amplios jardines, piscinas, condominios, hoteles y centros comerciales, entre otros.

 

Para Muñoz, “estas obras son una gran coyuntura ya que las obras van a solucionar los problemas de las comunidades de Sardinal y El Coco, y no solo los de los desarrolladores”.

 

“Es una solución integral para toda la comunidad y viene en un momento en que hay que asegurar las fuentes de trabajos de estas comunidades, ya que se ha visto afectada por la recesión económica mundial y por la baja de la inversión directa y por la merma relativa del número de turistas que están visitando” el país, consideró.

 

El abogado aseguró que la infraestructura va a dar una ventaja competitiva al cantón de Carrillo para seguir en el plan de desarrollo que ha llevado durante los últimos años.

 

Informe

 

“Estamos esperando la versión final del informe  del MINAET, que cumpliría ese requisito que ha señalado la Sala Constitucional, la Contraloría y la Procuraría y sobre esa base estaremos en contacto con la municipalidad de Carrillo para el restablecimiento de los permisos para continuar esa obra tan necesaria, antes que apriete la época seca”, precisó.

 

Dijo que “nosotros estamos esperando ese informe del MINAET para los primeros 15 días del mes de Febrero de este año”.

 

Entre tanto, otro representante de los desarrolladores, Camilo Jiménez Jiménez, dijo que esperan el informe final, porque “prueba la parte más importante de todo esto; es que sí hay agua”.

 

“Así lo dice el informe y estamos muy esperanzados que se siga todo el procedimiento como se ha hecho y nos den los permisos para continuar con este acueducto”, aseguró.

 

Legales

 

Por su parte, Carlos Camacho, otro de los delegados de los empresarios, agregó que “es muy importante comunicar a la comunidad, tanto a los que están a favor que es una gran parte de la comunidad, como lo que están en contra, que los cuestionamiento legales que en algún momento se les pudieron haber hecho tanto al fideicomiso y al AyA, ya han sido subsanados por estas partes relacionadas a este proyecto”.

 

José Monge, otro portavoz del Fideicomiso, dijo que “estamos muy positivos como miembros de la comunidad, sino también como parte de la fuerza laboral del cantón y con la esperanza que estos (problemas) se puedan resolver pronto”.

 

“Hay muchas personas y familias a las expectantes ante el futuro  laboral, porque ya muchas empresas han cerrado y las circunstancias no son del todo alicientes, entonces esperamos que esto se resuelva para que ya la gente pueda conservar su trabajo y se pueda reactivar un poquito la  economía del cantón”, consideró.

 

José Antonio Muñoz Fonseca dijo que las obras del acueducto estaban estimadas inicialmente en alrededor de los siete millones 200 mil dólares, “pero por los atrasos y cargas adicionales ese acueducto va a salir costando  cerca de los diez millones”.

 

El abogado se refería de esa manera a la lucha del pueblo que ha logrado paralizar con acciones legales y en la calle, con protestas, la construcción del acueducto, que inicialmente no contaba con los permisos requeridos por la Ley.

 

Inclusive, los desarrolladores iniciaron la obra del acueducto sin contar con una empresa consultora especializada en supervisión de obra, ya que esa labor la brindaba el Instituto Costarricense de Acueducto y Alcantarillados (AyA).

 

Para ese fin el Fideicomiso contrató a la empresa DEHC S.A, en agosto anterior, cuando ya lo vecinos habían logrado paralizar la obra que según el contrato de servicios profesionales consta de una tubería de 19 mil 253 metros lineales de tubería. Según el contrato, la obra tiene un costo de tres mil 411 millones 974 mil 39 colones con 57 céntimos

 

Explicó que el diseño original de la obra es para manejar 200 litros de agua, pero actualmente “el MINAET dice que debemos comenzar con una dotación inicial de 70 litros de agua, cuyo costo va a rondar los diez millones de dólares”.

 

Informó que en este momento el Fideicomiso se compone de 28 empresarios, y el acueducto está paralizado pero el avance tiene una estimación que se encuentra en un 70%, falta colocar más tubería y hacer conexiones.

 

Al ser consultado si la obra no puede ser concluida por oposición de la comunidad, el abogado Muñoz Fonseca contestó que “habría graves problemas para los desarrollos que se están realizando en esta zona. y de los cuales depende muchísimos trabajadores, como también para las comunidades del Coco y de Sardinal”.

 

“De no concretarse yo creo que podría llegarse a características de Emergencia Nacional que tendría que resolver el Gobierno Central y buscar cuál solución nos podrían dar tanto a los desarrolladores como los habitantes de esta zona”, advirtió.

 

Entre tanto, el Comité de Lucha por el Agua de Sardinal informó que están atentos con los pasos que darán los empresarios del Fideicomiso, el Gobierno y la Municipalidad.

 

“Sabemos que ya pidieron los permisos correspondientes antes de conocerse el informe final del MINAET, pero sabemos cómo se ha manejado todo esto. Así es que estamos con las alertas encendidas y los vecinos sabemos qué hacer”, precisó una fuente del Comité de Lucha.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo