header image
Amenazas de muerte para resolver "legalidad" en Cabuyal de Guanacaste
lunes, 09 de febrero de 2009

 Carlos Salazar elpais.cr Regidores de Liberia, Guanacaste, han recibido hasta supuestas amenazas de muerte como presión para que ratifiquen el visado de dos derechos en una finca en playa Cabuyal, que incluye varias hectáreas de Zona Marítimo Terrestre (ZMT), un bien demanial del Estado de Costa Rica.

 
La afirmación salió a la luz durante la Sesión Ordinaria 04-2009, del 26 de enero de la Municipalidad de Liberia, cuando se discutía la integración de un Órgano Director que investigará la legalidad del visado de planos para dos derechos de la finca 3282, en playa Cabuyal de Liberia.

 


 

Amenazas

 
Durante la Sesión el regidor Hernán Rivas explicó que “este asunto de la problemática de la Zona Marítimo Terrestre ha venido desde hace varias administraciones obstruyendo y obstaculizando el buen desenvolver del Concejo Municipal y de la Municipalidad de Liberia”.

 
“Creo que mientras este asunto esté en esta Municipalidad no se va a resolver nada, creo que este informe es muy importante por cuanto se indica que se instruye para que se inicien los procesos para que se definan de una vez por todas las problemáticas de la ZMT”, consideró el regidor.

 
Rivas recalcó que “quiero decirle a los compañeros que no tengamos miedo, ya sabemos que ha habido amenazas de muerte en este asunto, pero no hay que tener miedo, les pido a mis compañeros que apoyemos la moción para que de una vez por todas definamos este asunto ya que es nuestro deber; nosotros estamos aquí para defender los intereses de la comunidad de Liberia”.

 
Por su parte, la regidora Damaris Rodríguez, tras respaldar a sus compañeros y compañeras sostuvo que “este asunto ya tiene mucho tiempo y aún no ha sido resuelto”.

 
“Existen dos grandes planteamientos de la comunidad, del pueblo de Liberia, en donde nos han enviado dos documentos bien grandes.

 
Incluso, en este informe se hace mención del último, pero además recuerden que la Defensoría de los Habitantes también nos ha hecho cuestionamientos en ese sentido”, explicó.

 
“Es decir, realmente si hemos sido omisos, así es que creo que este es el momento para iniciar dicho proceso, ya que existe un dictamen de la Procuraduría, de manera tal que esto es a nosotros que nos compete”, añadió.

 
“Si nos pasa algo pues ya se sabe quién puede ser, ojalá que esto quede escrito porque la vedad si hay amenazas por defender el pueblo; estamos corriendo peligro”, denunció la regidora Rodríguez.

 
Acuerdo

 
El acuerdo fue tomado a raíz de la denuncia, presentada ante el Consejo de distrito de Liberia, por la Asociación de Vecinos AZOMATE, dedicada a la protección de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT). (Ver: www.elpais.cr/articulos.php?id=1705)

 
De acuerdo con la información municipal del cantón guanacasteco, los regidores aprobaron el informe Nº 01-2009 del Consejo de Distrito de Liberia, que a su vez dio trámite la Comisión Especial para dar seguimiento al caso de Playa Cabuyal, en la Zona Marítimo Terrestre de la Municipalidad de Liberia, para presentar la recomendación al Concejo.

 
AZOMATE recordó sobre el visado de planos para los derechos 001 y 005 de la finca Nº 003282 del Partido de Guanacaste, propiedad de una empresa de la familia del ex legislador por el Partido Liberación Nacional (PLN), Luís Román.

 
La organización asegura que para el visado de plano es necesario aportar un título de propiedad legítimo e inscrito del bien inmuebles, “y que dicho título de propiedad sobre la ZMT de playa Cabuyal nunca fue aportado”.

 
Informe

 
El informe de la Comisión Especial sostiene que “no existe plano catastrado de la finca madre 3282, pues el plano del año 1922 (aportado por los interesados), no cumple los requisitos de un plano catastrado y sus medidas no coinciden con las medidas de la finca inscrita en el Registro de la Propiedad mediante información posesoria, por lo que no es admisible para realizar localización alguna”.

 
Agrega “que siendo la Municipalidad colindante directo con la finca 3282 por la ZMT, no se puede localizar ningún derecho sin ser convocada”.

 
Por su lado, la organización ciudadana AZOMATE sostiene que “la legislación sobre la ZMT desde el año 1744 hasta hoy, impide que ésta estuviera comprendida dentro de la finca 3282 como propiedad privada”.

 
“No existe prueba fehaciente de la existencia de un título de propiedad sobre la Zona. Marítimo Terrestre de Playa Cabuyal”, y que “por haber sido inscrita la finca 3282 mediante información posesoria, se anula toda posibilidad de inscripción por otros medios, como una Cédula Real si existiera”, precisó la Comisión Especial.

 
“Que los actos administrativos que avalaron el visado de los planos de los derechos 001 y 005 de la finca 3282, están viciados de Nulidad Absoluta; que los bienes demaniales son inalienables”, destacó la recomendación de la Comisión.

 
Asimismo, propuso como “Acuerdo 1. Por lo antes anotado, esta Comisión recomienda al Concejo aprobar la siguiente moción: La Municipalidad de Liberia inicie las diligencias del Debido Proceso para revocar el visado de los planos correspondientes a los derechos Nº 001 y 005 de la finca 003282, del Partido de Guanacaste y los procesos necesarios para cancelar la inscripción de los mismos en el Registro Público”.

 
La Sesión del Concejo decidió “Acuerdo N1 4. El Concejo Municipal de Liberia acuerda: Aprobar informe 01-2009 de la Comisión Especial para dar seguimiento al caso de Playa Cabuyal. Definitivamente aprobado por cinco votos positivos y dos votos negativos de los regidores Miguel Caravaca y Veralicia Gutiérrez; la regidora Alejandrina Badilla no se encontraba presente a la hora de realizar la votación correspondiente, por lo que vota en su lugar el regidor Pedro Muñoz Fonseca”

 
Debate

 
Durante el debate, el regidor Jorge Ahmed Loáiciga, instó a todos los regidores y regidoras a apoyar la moción “ya que no hay otra vía para resolver este problema, y eventualmente esto se va a dilucidar en los tribunales”.

 
“Es decir, será un juez el que decida quién tiene la razón, pero demos nosotros este primer paso, ya que creo que esto es un deber constitucional el de luchar por el dominio de esa Zona”, añadió.

 
Por su parte, la regidora Veralicia Gutiérrez aclaró su posición al alegar que si bien “es un deber de todos nosotros luchar por la ZMT, pero dentro del marco de la legalidad, siempre hemos estado aquí esperando un criterio de la Asesora Legal de esta Municipalidad”.

 
“Aquí no somos ni jueces ni abogados, sino regidores y este es una acto administrativo que en su momento, en lo que compete al visado de los planos, según el procedimiento legal, por la parte administrativa, si no hubo en aquel momento un veto del señor Alcalde, era porque todo estaba dentro de la legalidad”.

 
Además, Gutiérrez advirtió “quiero decirles que tengan mucho cuidado con las cuestiones que se vayan a aprobar si ustedes no tienen fundamento legal que los ampare, no aprueben nada a la ligera”.

 
“Yo respeto el criterio de la Comisión, pero no creo que esté basado en un criterio legal”, dijo Gutiérrez.

 
Estudio

 
La empresa Román Ocampo S.A., vinculada con el dirigente político guanacasteco del Partido Liberación Nacional (PLN), Luís Román, y su esposa María Ocampo, alega que la finca numerada 3282 del Partido Guanacaste, incluye la Zona Marítimo Terrestre de Playa Cabuyal como propiedad privada.

 
De acuerdo con estudios jurídicos, la empresa dice tener una Cédula Real como título de propiedad, título que nunca ha aportado ni probado que existió.

 
Entre tanto, la Alcaldía y la mayoría de los regidores del Concejo liberiano alegan que se trata de un bien público que no puede ser apropiado por particulares.

 
La Municipalidad de Liberia, como representante de los ciudadanos, en general y los liberianos, en particular, tiene el deber legal de velar por las playas, precisó Gadi Amit, de la organización ambientalista Confraternidad Guanacasteca.

 
En estas circunstancias, la Municipalidad contrató la asesoría del bufete de abogados "Harbottle y Pinchanski", quienes – producto de este contrato - entregaron dos documentos: Estudio legal e histórico del derecho 005 de la finca 3282 del Partido Guanacaste; y La ilegitimidad del visado del plano catastrado Nº G-951339 del derecho 005  de la finca 3282 del Partido Guanacaste.

 
Finalmente, el Alcalde de Liberia, Luís Marín, dijo felicitó a los regidores y regidoras “porque se están tocando temas de un alto nivel, los cuales repercuten en el Cantón de Liberia”.

 
“Sin embargo recordemos que ya existe un dictamen de la Procuraduría en ese sentido, el C054-2007, el cual ya fue recibido por ustedes. Ese dictamen indica que el que debe de iniciar el procedimiento es el máximo jerarca administrativo y ese es el Concejo”, recordó.

 
“Es decir, ustedes son los que pueden nombrar al órgano director e iniciar el procedimiento respectivo. Les comento esto para que lo tomen en cuenta ya que de ese criterio no se deben de apartar, es decir creo que hay que hacer todo dentro de un marco legal para que todo salga de la mejor manera”, concluyó.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo