header image
Jueces del Tribunal Ambiental tras personería independiente del Minaet
viernes, 06 de febrero de 2009

 Les daría agilidad presupuestaria

En lo que llevamos del año, los jueces han tenido que desembolsar ¢200 mil para hacer frente a los gastos administrativos

prensalibre.co.cr Para que la crítica situación en la que se encuentra en la actualidad el Tribunal Administrativo (TAA) pueda resolverse, es necesario que sea enviado a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que dote a esa instancia de una personería jurídica independiente.


Así lo manifestó la vicepresidenta del TAA, Yamileth Mata, quien aseveró que si bien es cierto que esa instancia es de desconcentración máxima del Minaet, aún depende de la entidad en cuestiones presupuestarias.

 

Y por cuestiones administrativas, todavía el presupuesto del TAA no ha sido aprobado, por ello es que los gastos en cuanto a viáticos, combustibles y pago de marchamo han tenido que salir del bolsillo de los tres jueces.

 

Mata atribuyó la falta de presupuesto a un atraso en las gestiones del Ministerio de Hacienda, al tiempo que señaló que los jueces han tendido reuniones y enviado oficios al departamento Financiero y a la Oficialía Mayor del Minaet, por lo que están a la espera de resultados.

 

Mata sostuvo que existe disposición de los jueces de hacer el trabajo a cabalidad, pero que no encuentra sustento ni razón de que sean ellos los que tengan que pagar, con recursos propios gastos propios de la administración, en este sentido, aseveró que, en lo que va del año, han tenido que desembolsar alrededor de ¢200 mil, en el pago de viáticos, compra de combustibles y pago de marchamo.

 

Fue clara al manifestar que en caso de no contar con los recursos económicos para la partida de combustibles y viáticos, las barridas programadas este mes en la Península de Osa y en Guanacaste, serán suspendidas, lo mismo que una serie de inspecciones previstas en San José.

 

“Existe un proyecto de ley aprobado por la Comisión de Asuntos Ambientales, cuya finalidad es de la de darle al Tribunal Ambiental Administrativo la agilidad y presupuesto para que podamos hacer las labores de protección y defensa del ambiente”, aseveró Mata.

 

Ni para la limpieza

 

Reconoció que la situación económica es tan grave que no cuentan con la partida ni para hacer la limpieza, por lo que cada uno ha tenido que poner dinero para que el lugar se mantenga limpio.

 

Mencionó que pese a la buena disposición y que se han tomado las acciones por parte de ellos, para no paralizar las tareas propias del TAA, si detalló que no tienen el apoyo de las autoridades para la realización de sus funciones.

 

“Nos sentimos desamparados, porque nosotros estamos en disposición de hacer las cosas y cumplir con nuestras responsabilidades de mejorar la situación del ambiente. Nosotros no debemos sufragar los gastos administrativos de la función pública. Incluso pagamos la limpieza del lugar, responsabilidad que no nos corresponde”, reafirmó Mata.

 

Ante la situación que atraviesan, Mata apuntó que piensan en acudir a Casa Presidencial y al jerarca del Minaet, Roberto Dobles, para solicitarles ayuda, a fin de que hagan las gestiones para alcanzar la aprobación del proyecto de ley que le da al TAA facilidades administrativas y presupuestarias.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo