header image
Cae Decreto Ejecutivo que modifica límites del Refugio Gandoca-Manzanillo
viernes, 06 de febrero de 2009

 elpais.cr Una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo 34043-MINAE, que modificaba los límites del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, en el Caribe de Costa Rica, fue declarada con lugar por la Sala Constitucional.

De acuerdo con el voto 1056-09, puesto en la página oficial de la Sala IV, el recurso fue interpuesto por Guido Cubero Arce el 5 de noviembre del 2007, y fortalecido con cinco coadyuvantes más contra los artículos 3, 4, 5 y 7 de dicho Decreto, publicado el 22 de octubre de ese mismo año.

 


 

El Decreto del Gobierno del presidente Oscar Arias, pretendía ampliar la zona marina del refugio y disminuir la zona terrestre, dejando por fuera a las comunidades de Gandoca, Manzanillo y Puerto Viejo.

 

Los accionantes denunciaron que "las especies de flora y fauna terrestre ven reducidos sus nichos y hábitat, por lo que no podrán hacer uso de los sectores marinos que se pretenden ampliar con el Decreto en mención".

 

Además, justificaron que "se ignoran conceptos básicos de conectividad ecosistémica, funcionalidad de los hábitat y la interacción entre la zona costera y la zona marina, pues extrae los poblados humanos del Refugio, lo que permitirá una serie de actividades que pueden resultar incompatibles con el espíritu del área protegida, que por conectividad afectan los ecosistemas aledaños poniendo en riesgo su sobrevivencia".

 

Además, según la Sala "no se valoró la información técnica generada en el refugio sobre los efectos de contaminación lumínica sobre las tortugas marinas, que constituye un impacto en el desarrollo urbano costero".

 

Resaltó que "existe contradicción en las normas contenidas en el Decreto, por ejemplo el artículo 3 parte de la premisa de que existe una definición de las áreas urbanas por parte del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y el artículo 4 por su parte señala que será competencia de la Municipalidad y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, describir las zonas urbanas".

 

"Se declara con lugar la acción. Se anulan los artículos 3°, 4°, 5° y 7° del Decreto n° 34043-MINAE publicado en La Gaceta número 202 del 22 de octubre de 2007 y por conexidad el artículo 1° pero únicamente en tanto no excluye además el artículo 6 del decreto original de creación de Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo Nº 16614-MAG del 1º de julio de 1985. Esta sentencia tiene efectos declarativos y retroactivos a la fecha de vigencia de la normativa anulada", según la sentencia de la Sala IV.

 

Además de Cubero, fungieron como coadyuvantges Melania Agüero, Álvaro Ugalde, Aurora Gámez, Marco Odio, y la Asociación de Productores de Talamanca.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo