header image
Vecinos de Barrio Cuba denuncian contaminación con humo de empresa
viernes, 06 de febrero de 2009

 elpais.cr Hacer efectivo el plan de gestión ambiental  ante posibles situaciones de contaminación fue lo que ordenó la Sala Constitucional al Ministerio de Salud, luego de que varios vecinos de Barrio Cuba presentaran un recurso de amparo.

 

Los magistrados declararon con lugar el recurso y ordenó a las autoridades del Ministerio de Salud hacer uso de las potestades legales, en caso de que la empresa Numar genere problemas de contaminación.

 


La Sala IV ordenó a la ministra de Salud, María Luisa Ávila, que tome de inmediato las medidas necesarias para garantizar al recurrente y a la comunidad el efectivo cumplimiento del plan de gestión ambiental, incluso haciendo uso de las potestades que  el ordenamiento jurídico le otorga.

 

La resolución 2009-232 advirtió que de no acatar la orden dicha incurrirá en el delito de desobediencia “y que de conformidad con el artículo 71 de la Ley de esta jurisdicción, se le impondrá prisión de tres meses a dos años o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo y no la cumpliere o no la hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado”.

 

El recurso lo interpuso un ciudadano identificado como Luís Vargas Fernández a favor de una mujer de apellido Blanco Múñoz y un menor de edad, hijo de ésta.

 

Los amparados alegaron que las instalaciones de la Numar despide un humo negro muy fuerte que cubre toda la zona de Barrio Cuba y llega hasta Plaza Víquez.

 

Afirmaron que las emanaciones contaminan tanto el ambiente que han afectado la salud de uno de los amparados, al ocasionarle problemas de asma, por lo que acudieron ante la Sala Constitucional para buscar una solución a dicha situación.

 

El Alto Tribunal Constitucional en su sentencia condenó al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados por los hechos que sirvieron de base a la declaratoria.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo