header image
Sala IV da ultimátum Municipalidad de Tibás por basura y contaminación
jueves, 05 de febrero de 2009
2267662_0.jpgLa Sala IV determinó, por medio de dos recursos de amparo, que las autoridades de la municipalidad de Tibás deberán resolver los problemas de recolección de basura,obstrucción de cañerías y alcantarillas y contaminación que ese lugar ha venido enfrentando durante los últimos años.

 

Por Irene González Chen informa-tico.com La primera acción fue impuesta por un vecino de la urbanización Las Cuadras; el hombre, de apellidos Marín Rodríguez, manifestó su malestar ante la recurrente problemática de obstrucción de alcantarillas y caños y la acumulación de las aguas pluviales, por lo cual interpuso el recurso.

 

El amparado alegó que su preocupación se centró en los problemas de proliferación del dengue que pudiera generar el estancamiento de las aguas y la falta de respuesta por parte de las autoridades de salud a la denuncia que presentaron por esta situación.

 
Ante esto, la Sala demandó que las autoridades pertinentes deberán tomar, "de manera conjunta, las medidas necesarias" y tendrán que ejecutarlas inmediatamente "a fin de corregir los problemas de contaminación ambiental que se producen en la Urbanización Las Cuadras, por la acumulación de desechos sólidos y aguas pluviales en los caños y alcantarillas del lugar".

 
Por su parte, un vecino de ese mismo cantón, de apellidos García Jiménez, expuso ante el Alto Tribunal Constitucional sus críticas por las promesas incumplidas de las autoridades municipales de acabar con el problema de la recolección de basura en el mes de setiembre del 2008.

 
El recurrente argumentó que, pese a que los impuestos municipales aumentaron, no se vislumbra una solución efectiva pues en el lugar persisten muchos basureros.

 
Por esto, los magistrados de la Sala dispusieron que los jerarcas respectivos deberán disponer "lo pertinente para resolver, en forma efectiva y definitiva, el problema de la recolección de basura en todo el cantón de Tibás".

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo