header image
Vecinos y ambientalistas exigen cierre de planta de Dos Pinos
jueves, 05 de febrero de 2009
 Tribunal Ambiental Administrativo dictó medidas cautelares contra la cooperativa lechera Dos Pinos. Vecinos y ambientalistas sostienen que empresa es reincidente y continúa contaminando.

 

Por Fernando Francia informa-tico.com Vecinos del río Siquiares, en Ciruelas de Alajuela e integrantes de la Asociación Conservacionista de los Ríos y el Ambiente de Ciruelas de Alajuela (ACORACI) denunciaron ayer que muestreos continúan indicando contaminación por parte de la cooperativa lechera Dos Pinos en esa localidad.

 


Así lo señaló a informatico.com el abogado ambientalista Alvaro Sagot que lleva el caso a nombre de los ambientalistas.

 

La semana pasada, el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) dictó otra medida cautelar contra la cooperativa lechera Dos Pinos por reincidir en la contaminación del río Siquiares, localizado en Ciruelas de Alajuela. Esta medida se dio como respuesta a la denuncia presentada por Sagot a nombre de ACORACI en noviembre del 2008.

 

Según la propia denuncia acogida por el Tribunal, los muestreos fueron tomados por el Laboratorio de Análisis Ambiental de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional los días 9 y 11 de octubre del 2008 en el desafogue de la empresa en el río Ciruelas.

 

Esta vez el tribunal determinó que la empresa volvió a descargar aguas residuales al río, un tema que ya había sido motivo de investigaciones y acciones por parte de este órgano adscrito al Ministerio de Ambiente, Energía, Minas y Telecomunicaciones (Minaet).

 

El TAA le dio 10 días a Dos Pinos para que presente un plan de remediación o mitigación y 30 días para controlar el problema, de lo contrario se expone a un cierre de su planta de tratamiento.

 

El TAA ordenó a la vez hacer la valoración económica del daño ambiental causado nuevamente por las descargas de la empresa en el río Siquiares. Este estudio económico fue encargado a Área de Conservación Cordillera Volcánica Central del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Minaet que deberá presentarlo en término de 30 días naturales.

 

Exigen cierre de la planta

 

Según el abogado, los vecinos y ambientalistas han exigido el cierre de la planta debido a que son reincidentes en un delito ambiental. "Nos prometieron que no volvería a suceder cuando hicimos la conciliación, pero tenemos pruebas y fotografías de vertidos tóxicos y derrames", dijo Sagot y agregó que "la empresa quiere ahora tergiversar los datos diciendo que se tomaron muestras de noche o lejos del desafogue de la empresa, pero eso no es así. Incluso, supimos que este mismo fin de semana se dieron nuevos derrames tóxicos".

 

"Están tirando nata y otros desechos lácteos al cauce del rio Siquiares", denunció el abogado ambientalista.

 

Sagot dijo que los vecinos no seguirán tolerando esta situación. "Al ser reincidentes, la comunidad no quiere aguantar más y va por el cierre o una medida más drástica. Antes (la empresa) se había comprometido a que nunca pasaría una situación así. Dijeron, además, que se certificaron con la norma ISO 14 000, pero los derrames continuaron. Al grado que obtuvimos pruebas de un laboratorio y tenemos fotografías", advirtió el abogado.

 

Dos pinos: "funcionando de forma óptima"

 

Según un comunicado emitido por la empresa Dos Pinos la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales "está funcionando en forma óptima, bajo los parámetros establecidos en el Reglamento de Vertido y Reuso de Aguas Residuales".

 

La empresa manifestó, además, su preocupación por las disposiciones del Tribunal Ambiental, y aseguró que las muestras fueron tomadas del desagüe del río a donde llegan otras aguas, lo que puede haber alterado los resultados.

 

El comunicado de la cooperativa agrega que en los últimos meses han invertido más de ¢600 millones en nueva tecnología para hacer más eficiente la Planta de Tratamiento.

 

Varios años de conflicto

 

Este conflicto no es nuevo. En el año 2001 hubo una primera condenatoria a Dos Pinos y le siguió otra a inicios del 2008. En ese momento, se había llegado a una conciliación entre las partes por 150 mil dólares.

 

Ese dinero se utilizó por la comunidad para comprar un lote, un carro, la construcción de un centro de acopio, así como para la realización de muestreos en el momento que la Asociación de Desarrollo y el grupo ambientalista lo considerara necesario.


 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo