header image
Transnacional CEMEX evade pagar impuestos en Costa Rica
jueves, 05 de febrero de 2009

20081113_25.jpgFuente: Everardo Corrales (politicasancarlos.blogspot.com)  La transnacional  minera Cemex,  que opera en Costa Rica con el nombre de Cemex Costa Rica S. A., tercera productora de cemento en el mundo, fue acusada de evadir el pago de más de 11.8 millones de dólares por impuestos de extracción desde el 2004 en sus operaciones en una cantera de Colorado de Abangares.

 

El proceso judicial es encabezado por la municipalidad de Abangares, provincia de Guanacaste, que demandó a la firma “millonaria” que “pague lo que la ley le exige por explotar los recursos mineros nacionales de todos los costarricenses”.


Jorge Calvo, alcalde de Abangares, afirmó en un comunicado de prensa, que los habitantes del área “están cansados porque injustamente no se tienen recursos para realizar obras de interés” municipal, desde que la empresa se instaló en 1997.

 

Esta mina era administrada por el Gobierno y luego fue privatizada, y desde entonces los precios del cemento se dispararon.

 

Según el Alcalde, “tras la privatización de la empresa paraestatal, Cemex explota recursos naturales costarricenses sin pagar impuestos de extracción”.

 

“El monto a cancelar equivale a 30% del monto total que se paga mensualmente por concepto de impuesto de ventas, generado por la venta de metros cúbicos de arena, piedra, lastre y derivados de éstos”, puntualizó, al advertir que, de acuerdo con la ley costarricense, el “no pago” de los tributos se sanciona con la cancelación de la concesión.

 

Desde el 2004 se presentó el primer juicio ejecutivo simple contra Cemex para cobrarle cerca de 6.3 millones de dólares “más 50%” fijado por ley, mientras que en 2007 fue planteado un segundo proceso por aproximadamente 5.5 millones de dólares más los intereses, recordó Calvo.

 

Cemex suministra 50% del cemento que se consume en Costa Rica, según cifras oficiales.

 

En el 2007, la dirección general de Geología y Minas del ministerio de Ambiente y Energía rechazó una solicitud de la municipalidad para cancelarle la concesión a Cemex “por estar morosa en el pago de los impuestos”, y alegó que “existen procesos judiciales pendientes”, relató el alcalde Jorge Calvo.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo