header image
En Parque Nacional Tortuguero no se puede construir camino
jueves, 05 de febrero de 2009
cimg0043.jpgSan José, (elpais.cr) - La paralización de los trabajos de construcción de un camino dentro del Parque Nacional Tortuguero fue la decisión que dictó la Sala Constitucional de Costa Rica al declarar con lugar un recurso de amparo, presentado por un ciudadano.

 

Para el recurrente, Glenorlee Taylor Martínez, este tipo de trabajos deben realizarse con la autorización de las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (MIANE).

 


El recurrente alegó que el municipio de la zona comenzó a realizar una serie de trabajos en la carretera Cariari-Tortuguero, en el sector que comunica a las comunidades de Palacios y Laguna de Caño Chiquero.

 

Taylor argumentó que su mayor preocupación es que no se cuentan con estudios para la realización de dicho proyecto.

 

El Alto Tribunal Constitucional declaró con lugar el recurso de amparo y advirtió a las autoridades recurridas que de no acatar lo establecido en este recurso de amparo se exponen a una sanción de prisión de tres meses a dos años o al pago de veinte a sesenta días multa por el delito de desobediencia establecido en la Ley de la Jurisdicción Constitucional.

 

“Se declara con lugar el recurso.  Se ordena a Enrique Alfaro Vargas y a Eva Torres Marín o a quienes en su lugar ejerzan los cargos, respectivamente de Alcalde y de Presidenta del Concejo, ambos de la Municipalidad de Pococí, paralizar de inmediato toda construcción y reparación de caminos que faciliten el ingreso de personas al Parque Nacional Tortuguero por sectores no autorizados por el Ministerio de Ambiente y Energía”, estableció la resolución del 2008-18 894.

 

Según el expediente número 08-007961-0007-CO, Taylor denunció que esa Corporación Municipal aprovechó la ocasión de que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ha iniciado el cableado de fibra óptica en la zona, pasando por él área de parque, para ingresar maquinaria pesada.

 

Daños

 

Indicó que la Municipalidad empezó a construir el camino antes “para consolidar a su juicio en forma solapada el acceso como una situación de hecho, ignorando con ellos los efectos (daño ambiental) y un potencial deterioro y desequilibrio ecológico, que daría como resultado la desaparición de muchas especies protegidas”.

 

Taylor dijo que “de llegar a darse ese cometido, implicaría, el ingreso al área de autobuses, el traslado de comerciantes, entre ellos (bares, restaurantes, sodas, talleres, tiendas, centro de lubricantes, etc.), lo que daría como resultado - amén de beneficiar a los poseedores en precarios de la zona- la amenaza latente tanto de desechos sólidos y líquidos, que a la postre terminaría vertiéndose o filtrándose en la laguna de Tortuguero o Caño Chiquero, provocando daños de difícil reparación”.

 

Agregó que “las actuaciones conjuntas de las autoridades recurridas  en utilizar maquinaria para abrir, reabrir o continuar la carretera que comunica a Cariari-Laguna de Tortuguero, como un acceso más a la zona, constituyen una flagrante violación a los derechos fundamentales y al derecho constitucional de todo ciudadano de disfrutar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”.

 

Taylor aseguró que los denunciados provocarán una alteración ecológica de grandes dimensiones, no solo por incursionar en el área del Parque Nacional de Tortuguero, sino por las consecuencias irreparables que esto provocaría.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo