header image
Tribunal investiga 18 proyectos por dañar bosques
miércoles, 04 de febrero de 2009

 Nuevas investigaciones en Fila Costeña, Osa

Estos casos se añaden a 15 obras suspendidas en la zona en julio pasado Minaet: municipios no pueden dar permisos en zonas boscosas costeras

nacion.com Jueces ambientales investigan otros 18 proyectos en la Fila Costeña de Osa, denunciados por dañar el bosque primario y secundario que embellece esa zona montañosa del Pacífico sur.

 

Las investigaciones se tramitan en el Tribunal Ambiental Administrativo y se agregan a otros 15 proyectos hoteleros y habitacionales que ya habían sido suspendidos en la misma zona en julio del 2008.

 

Entre los casos en investigación se incluye la lotificación de 462 hectáreas en la zona limítrofe entre Osa y Pérez Zeledón. Allí ya se habían levantado 56 terrazas y se abrieron caminos en la zona de protección de un río.

 

Otro caso significativo es la construcción de un hotel sin permisos ambientales ni municipales en un área de 4.500 metros cuadrados en playa Hermosa, cantón de Osa.

 

El detalle de las investigaciones lo confirmó ayer Yamileth Mata, vicepresidenta del Tribunal, un órgano de desconcentración máxima del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

 

Se prevé que en los próximos días el Tribunal Ambiental emita medidas cautelares para evitar más daño en la zona boscosa de la Fila Costeña y en los bosques de la zona marítimo-terrestre de Osa.

 

Freno al municipio. Ayer, durante una conferencia de prensa en el Minaet, las autoridades ratificaron que ninguna municipalidad puede otorgar concesiones en la zona marítimo-terrestre (ZMT) si en el sitio hay bosques.

 

Lo anterior lo ratificó Sabrina Loáiciga, asesora legal del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

 

Loáciga respondió de esa manera a las críticas del alcalde de Osa, Alberto Cole, quien aseguró que la ley de la ZMT choca con las potestades del Minaet de controlar bosques en esa misma franja.

 

La funcionaria sostuvo que la legislación excluye de la competencia municipal a los bosques y establece que estos son de administración única por parte del Sinac.

 

Etilma Morales, directora del Área de Conservación Osa (Acosa) manifestó su preocupación por el desarrollo desordenado en la Fila Costeña, la cual es muy apetecido por los urbanizadores debido a su belleza escénica.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo