header image
Dos pinos en la mira por contaminación
miércoles, 04 de febrero de 2009

 Reincide en lanzar aguas a Río Siquiares

 diarioextra.com La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, se expone al cierre de su planta de tratamiento por seguir contaminando el Río Siquiares, en Alajuela.

 
El Tribunal Ambiental dictó una nueva medida cautelar contra la cooperativa al comprobar que habían reincidido en sus descargas sobre la cuenca, afectando el ambiente, el río, el paisaje y la biodiversidad.

 


.

 

La denuncia fue planteada nuevamente por la Asociación Conservacionista de los Ríos y el Ambiente de Ciruelas de Alajuela (Acoraci) y la Asociación de Desarrollo Integral de Ciruelas, en noviembre anterior.

 

Ahora Dos Pinos cuenta con 10 días para presentar un plan remedial que evite que las aguas que debe desechar terminen contaminando el río.

 

Además, cuentan con 30 días para que certifiquen que están cumpliendo con lo establecido en el Reglamento de Vertido y Reuso de Aguas Residuales, de lo contrario se les clausurará su planta de tratamiento.

 

La jueza Yamilette Mata, vicepresidenta del Tribunal Ambiental Administrativo, comentó que el Tribunal también hará una valoración económica del daño ambiental causado en esta oportunidad. Se estima que este informe está listo en un mes aproximadamente.

EMPRESA PREOCUPADA

 

La empresa Dos Pinos por su parte manifestó su preocupación por las disposiciones del Tribunal Ambiental, pues asegura que las muestras fueron tomadas del desagüe del río a donde llegan otras aguas, lo que altera de manera automática los resultados.

 

“Reiteramos nuevamente que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Dos Pinos está funcionando en forma óptima, bajo los parámetros establecidos en el Reglamento de Vertido y Reuso de Aguas Residuales”, por lo consideran que los resultados presentados ante el Tribunal Ambiental son irracionales.

 

El comunicado de la cooperativa agrega que en los últimos meses han invertido más de ¢600 millones en nueva tecnología para hacer más eficiente la Planta de Tratamiento.

VIEJA PROBLEMÁTICA

 

Esta no es la primera ocasión que el Tribunal Ambiental dicta medidas contra Dos Pinos.

 

A principios del 2008, este mismo órgano había procesado a Dos Pinos por las descargas excesivas de las aguas industriales. En esa oportunidad la empresa y los demandantes llegaron a una conciliación por $150 mil.

 

En ese entonces la Cooperativa también se comprometió a realizar un muestreo periódico, pero un reporte del Laboratorio de Análisis Ambiental de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional, comprobó el 11 de octubre anterior que se estaba incumpliendo con los límites máximos permitidos por el Reglamento de Vertido y Reuso de Aguas Residuales del país

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo