header image
Inicio arrow Temas arrow Energía arrow Privatización de nuestros ríos
Privatización de nuestros ríos
martes, 03 de febrero de 2009

generacion_privada.pngEstimables Diputados y Diputadas  de Costa Rica

 

ANTTEA En estos días se tramita en esa Asamblea Legislativa el proyecto, "Ley Marco de concesión para el aprovechamiento de las fuerzas hidráulicas para la generación eléctrica". Expediente 16 949.

 
Este proyecto se lleva a cabo en relación directa con la iniciativa de generación de electricidad en forma privada con las fuerzas de las aguas y en concordancia con explotación y exportación de esa energía al resto de Centroamérica y con base en las necesidades del sistema de Costa Rica de reducir la producción eléctrica con derivados del petróleo (generación térmica).

 


En reunión sostenida entre algunos de ustedes con representantes sindicales, se ha dicho que sobre el proyecto hay convencimiento de la necesidad nacional. Al respecto, de parte de ANTTEA les enviamos los siguientes comentarios.

 

1.     Los generadores privados nunca han contribuido a reducir la generación eléctrica térmica, ni lo van a hacer; porque a ese tipo de empresas solo les interesa las llamadas plantas a filo de agua, (sin grandes embalses).

 

Estas plantas producen solo cuando los causes de los ríos son altos y en esa época, invierno, a las plantas ICE les sobra tanta agua que hay que botarla, al mismo tiempo que se compra electricidad privada cara. Durante la época de verano que  escasea el agua para las plantas del ICE, también escasea para las plantas  privadas y por eso siempre en verano tendremos que usar la generación  térmica, (con diessel).

 

2.     De aprobar la explotación de los recursos hídricos para la generación eléctrica privada y su comercialización en Centroamérica, se desabastecerá el futuro eléctrico de Costa Rica, ya que las próximas generaciones tendrían que competir en precio con los demás países del Istmo. Esos países actualmente van a pagar caro por esa electricidad, porque ellos producen electricidad cara, generada con derivados del petróleo, por tanto cuando las próximas generaciones  de Costa Rica tengan que comprar electricidad producida con los ríos de Costa Rica, la tendrán que pagar al precio evitado de generar con  combustibles derivados del petróleo,  por los países del área Centroamericana.

 

Seria mejor reservar ese potencial de producción hidroeléctrica, que actualmente se explota solo en una cuarta parte, para beneficio en el futuro de nuestros hijos y nietos, porque de todas formas quienes la irían a explotar actualmente, serian solo unos pocos empresarios, únicos favorecidos.

 

3.     ¿Costa Rica tiene problemas de desabasto eléctrico? NO ¿Por qué?    

  Porque con la potencia eléctrica instalada actualmente se abastece la demanda actual y sobra. Al día de hoy la carga eléctrica máxima llega en la hora pico a 1400  m.w. (mega watts), se abastece de sobra y queda en banca nada menos que un total de 270 m.w. (mega watts) listos para entrar en funcionamiento en el momento que se requiera. Todo a pesar de que el proyecto hidroeléctrico de Cariblanco está fuera de operación a causa del terremoto, con una potencia de 82 m.w. (mega watts).

Esta fuera de servicio 40 m.w. (mega watts) de la planta hidroeléctrica de garita por remodelaciones.

Tenemos en construcción el proyecto hidroeléctrico Toro III, el proyecto hidroeléctrico de Pirrís, una planta eólica en Guanacaste y la planta térmica de Garabito, todos en construcción actualmente y debidamente financiados, los cuales en conjunto producirán 235 m.w. (mega watts).

 

4. ¿Qué pasa con los generadores privados que actualmente producen con la ley 7200 y tienen concesión de aguas vencidas. ?¿Necesitamos esa energía? SI, pero estos empresarios ya se pagaron su inversión y tuvieron sus jugosas ganancias.

 

¿Entonces que corresponde?, que esas plantas sean transferidas al ICE  y sus  propietarios sean justamente indemnizados, para que los ríos nacionales que mueven esas plantas, sean explotados a favor de todo Costa Rica y NO a favor de un empresario o grupo de empresarios.

 

5.  Un diputado de la comisión que estudia el proyecto en comisión dijo: Yo estoy convencido de la conveniencia de este proyecto, convénzanme  ustedes de la inconveniencia. La nota convincente de la inconveniencia de este proyecto está aquí, y solo queda que hacer una pregunta. ¿Queremos que los recursos naturales, fuerzas hidráulicas, sean explotadas por una institución al servicio de todos, incluidos empresarios; o queremos que esos recursos sean explotados por unos pocos empresarios para hacer jugosos negocios en Centroamérica?

 

Si la respuesta es sí a lo primero, NO aprueben el proyecto, si la respuesta es SI a lo segundo, entonces será vuestra responsabilidad y que Dios y la Patria os lo demanden.

 

Atentamente;

 

Jesús Castro Salas

PRESIDENTE ANTTEA

TEL 2233-63-61

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo