header image
Otra medida cautelar contra empresa Dos Pinos
martes, 03 de febrero de 2009

 El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) dictó otra medida cautelar contra la cooperativa lechera Dos Pinos por reincidir en la contaminación del río Siquiares, localizado en Ciruelas de Alajuela.

 

El tribunal determinó que la empresa volvió a descargar aguas residuales al río, un tema que ya había sido motivo de investigaciones y acciones por parte de este órgano adscrito al Ministerio de Ambiente, Energía, Minas y Telecomunicaciones (Minaet).

 

El TAA le dio 10 días a Dos Pinos para que presente un plan de remediación o mitigación y 30 días para controlar el problema, de lo contrario se expone a un cierre de su planta de tratamiento.

 
La descarga de aguas residuales afecta el ambiente, la vida fluvial, el paisaje y la biodiversidad según ha hecho notar el tribunal en relación con este caso que surgió a raíz de denuncias, entre ellas la interpuesta por la Asociación Conservacionista de los Ríos y el Ambiente de Ciruelas de Alajuela (Acoraci) y la Asociación de Desarrollo Integral de Ciruelas, el pasado 7 de noviembre.

 
Esta misma organización había presentado una denuncia a inicios del 2008 que dio pie a un proceso contra la empresa. En abril del año pasado las partes llegaron a un acuerdo de conciliación por $150.000 y el compromiso por parte de Dos Pinos de hacer muestreos periódicos de sus aguas residuales por un período de dos años.

 
Pese a lo anterior el Laboratorio de Análisis Ambiental de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional presentó un reporte el pasado 11 de octubre y en él se constataba que la empresa incumplió los límites permitidos por el Reglamento de Vertido y Reuso de Aguas Residuales del país (Decreto 33601-MINAE).

 
El TAA ordenó a la vez hacer la valoración económica del daño ambiental causado nuevamente por las descargas de la empresa en el río Siquiares. Este estudio económico fue encargado a Área de Conservación Cordillera Volcánica Central del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Minaet que deberá presentarlo en término de 30 días naturales.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo