header image
Exigen moratoria y control a piñeras
martes, 03 de febrero de 2009

El diputado Rafael Elías Madrigal Brenes, de la provincia de Limón y representante del PAC, acogió el acuerdo unánime de la UCR, publicado ayer en dos diarios, y reclamó a nombre de las comunidades de esa provincia que la actividad piñera sea adecuadamente controlada.


Por Ivonne Jiménez informa-tico.com El legislador del PAC, Rafael Madrigal, recalcó que este pronunciamiento viene de expertos y no de políticos, por lo cual subrayó su relevancia y destacó sus alcances.

Según explicó el diputado, el acuerdo unánime del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) exhorta a la ciudadanía a reflexionar sobre el monocultivo de la piña, que tiene implicaciones muy importantes para la calidad del ambiente y constituye un riesgo inminente para los trabajadores.

 

El pronunciamiento expone que se requieren nuevas alternativas productivas, con condiciones dignas de empleo y amigables con el medio ambiente.

 

Insta además a la municipalidades de Siquirres, Guácimo, Pococí, Matina, Upala, Los Chiles, Guatuso, Sarapiquí, Buenos Aires, Grecia, Pérez Zeledón, entre otras, que apliquen la legislación y las recomendaciones técnicas en materia de conservación de suelos y de manantiales, sobre el uso de agroquímicos, y las garantías laborales.

 

El diputado Madrigal destacó en el plenario legislativo ayer los puntos definidos por el pronunciamiento de la UCR para controlar el funcionamiento de la compañías piñeras:

 

    * Instar a declarar y aplicar una moratoria a la expansión de la actividad Piñera, hasta que se cuente con la debida planificación del territorio en relación con la vulnerabilidad del recurso hídrico.

 

    * Se ejerzan los controles necesarios y se cuente con los estudios que demuestren que la actividad causa el menor mal a la salud y al ambiente

 

    * Se cuente con una propuesta de gestión que garantice el estricto acatamiento de las empresas a la legislación ambiental, sanitaria, y laboral

 

    * Que el sistema bancario nacional revise sus políticas crediticias para las piñeras.

 

"Esta es una lucha de muchas comunidades, sobre todo en Limón, estamos empeñados en que la actividad piñera debe ser adecuadamente controlada en cada cantón y en que se tome en serio con la debida atención este pronunciamiento que viene de los expertos" adujo Madrigal.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo