header image
Tribunal Ambiental a dar cuentas en investigación
martes, 03 de febrero de 2009

La Comisión legislativa que investiga irregularidades con fondos para parques nacionales, y en el MINAET, citará al director del Tribunal Ambiental, Joselino Chávez.
 

php7ixikvam.jpgPor Ivonne Jiménez informa-tico.com La plata cobrada a empresas porque contaminan, va a cuentas privadas, sostuvo el legislador Alberto Salom, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

"El Tribunal Ambiental Administrativo -denunció el diputado Salom- se pronuncia y emite un fallo sobre empresas que han contaminado el ambiente, eso implica un determinado monto de castigo, una multa. Se producen las conciliaciones y las empresas sancionadas pagan. Pero el director del Tribunal, Joselino Chávez, se deposita esos dineros en cuentas privadas, contra las que sólo él puede girar, aunque claramente se trata de fondos públicos".

"Tenemos información de funcionarios que son pagados con dineros privados", agregó el legislador, miembro de la Comisión de Gasto que en el Congreso analiza este tema.
 

Y según explicó esos dineros "no son objeto de control, por parte ni de la Asamblea, ni de la fiscalización de la Contraloría, puesto que son dineros que están siendo depositados en cuentas privadas".
 

"Y muy grave", sostuvo Salom, "además, esa plata procede de empresas que figuran entre las que deben ser reguladas por esos funcionarios y sus entes, como en el caso de Tropigás".
 

Cuando el río suena...
 

El parlamentario hizo las denuncias a Informa-tico.com y se refirió también a los últimos hallazgos de la Comisión legislativa, que al final de la semana pasada recibió la comparecencia de Ricardo Meneses, director de la Fundación de Parques Nacionales.
 

Expresó Salom que el hecho de que este funcionario se negara a responder las preguntas de la Comisión, revela que "hay mucho que escarbar, nos confirma que hay una gran cantidad de irregularidades".
 

Cuando Meneses fue sometido a un interrogatorio por Salom el jueves pasado, durante la sesión a la que compareció ante los diputados de la Comisión de Gasto Público, se abstuvo de declarar.
 

Claro, dijo Salom, "porque estaba metido en un zapato".
 

Frente a la actitud del director de la Fundación de Parques Nacionales, el diputado del PAC le recordó que tenía el derecho de abstenerse a declarar, pero que su deber moral era contribuir con el pueblo de Costa Rica a esclarecer las cosas.
 

El cheque de la discordia
 

Entre otras interrogantes, Salom le preguntó a Meneses si los dineros que ingresan a la Fundación de Parques son fondos públicos o privados.
 

El director de la Fundación de Parques, Ricardo Meneses, aclaró que desde el 8 agosto del 2008, cuando se pronunció la Contraloría General de la República, dejando claro que por su naturaleza esos fondos son públicos, que entonces ellos cambiaron su proceder al respecto, pero admitió que antes de esa fecha tenían otra concepción por la cual se regían.
 

Entonces el diputado Salom blandió en el aire y frente a toda la Comisión, la fotocopia de un cheque, con la firma de Meneses, girado a una persona privada en noviembre del 2008 y denunció que se trataba de dineros producto de una de las conciliaciones del Tribunal Ambiental Administrativo.
 

Salom le pidió explicaciones a Meneses, quien "por supuesto se abstuvo de responder porque fue pescado in fraganti", dijo el legislador del PAC.

 
El Tribunal Ambiental al banquillo

 
Cuestionó el diputado a Meneses acerca de si la Fundación había recibido fondos del Tribunal Ambiental Administrativo, es decir producto de las conciliaciones con las empresas, frente a lo cual se abstuvo, así como a las interrogantes que le hicieron con base en las polémicas denuncias hechas semanas atrás en Comisión por el auditor del MINAET.

 
Por eso citarán a Joselino Chávez ante la Comisión parlamentaria, confirmó Salom. 

Según las investigaciones del diputado y lo que los comparecientes han dejado ver en la Comisión, "algunos dineros producto de las conciliaciones pasan a la Fundación de Parques Nacionales, ese dinero lo traslada Chávez", dijo Salom.
 

"Sin ningún respaldo legal para ello" agregó el legislador.
 

A su juicio, "quiere decir que el Tribunal falla para establecer una multa a las empresas que están contaminando el ambiente o produciendo algún daño ambiental en Costa Rica, multa que debería usarse en paliar el daño generado allí donde se produjo por la contaminación, pero el mismo Joselino dispone de esas platas".
 

"Meneses no podría haber girado ese cheque sin autorización de Joselino, sostuvo Salom. Por eso le pregunté si tenía esa autorización, y también quién era esa persona a la que le había entregado ese cheque y con qué objeto, se pagaban así 150 mil colones, fruto de las conciliaciones. Pero se abstuvo de declarar".
 

Ser juez y parte

 
Ante la pregunta de Salom, Meneses declaró a la Comisión legislativa que solamente hay dos funcionarios que la Fundación de Parques paga por fuera, son funcionarios del Estado costarricense, pero los paga la Fundación. Salom considera que son más y que ello debe investigarse.

 
Según el legislador denunció "la Fundación de Parques tiene un convenio con Tropigás, por ejemplo, y otra empresa cuyo nombre no recuerdo, que son empresas que tienen que ser controladas por el Tribunal Ambiental. Eso es muy delicado. Resulta que hacen un convenio, en 2006, para que estas empresas financien funcionarios de la Fundación, para comprar su indulgencia frente a las empresas que tienen que ser objeto de control".

 
Explicó el diputado que la Fundación es un ente privado, pero con fines públicos, y entonces, como todas esas entidades, tiene dos funcionarios públicos en su seno, el representante del Poder Ejecutivo y el de la Municipalidad.

 
El diputado del PAC reveló que desde 1996 ese representante municipal es Ricardo Meneses, cuyo nombramiento, según dijo el funcionario, se ha renovado automáticamente desde esa fecha.


Salom quiere interrogar a la Municipalidad por la actuación de ese representante y acerca de si están de acuerdo con sus acciones.

 
Investigarán todo el MINAET

 
Ahora la Comisión Legislativa entrará a investigar todo el Ministerio de Energía (MINAET). El inicio de esta indagatoria fue producto de una moción del diputado Jorge Eduardo Sánchez (PUSC), quien preside la Comisión, para investigar denuncias graves relacionadas con el parque marino Las Baulas.

 
Como las denuncias fueron creciendo y abarcaron más departamentos del MINAET, Salom presentó una moción que fue aprobada por unanimidad (en ausencia de los liberacionistas) para que la Comisión incluya en su investigación a todo el Ministerio.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo