header image
Inicio arrow Temas arrow Agrobiodiversidad arrow Allanamiento sorpresivo en fincas piñeras
Allanamiento sorpresivo en fincas piñeras
martes, 03 de febrero de 2009
 El sorpresivo allanamiento  realizado por el Organismo  de Investigación Judicial ha traído esperanza a las comunidades del Cantón de Siquirres que han sido afectadas  por la contaminación de las aguas subterráneas.

 

Desde hace  mas de un año las comunidades de Cairo, Luisiana, La Francia y Milano en los Cantones de Cairo y Germania de Siquirres, vienen sufriendo las consecuencias de la expansión piñera incontrolada, aguas de los ríos y riachuelos contaminadas, nacientes y humedales  destruidos , aguas subterráneas contaminadas , plaga de moscas,  daños en la piel, de los vecinos y muertes por cáncer son las consecuencias  que se viven estas comunidades.

A pesar de todos estos daños , las empresas han negado los permisos a los personeros de la Municipalidad y Ministerio del Ambiente para entrar a las bodegas, es por eso que hasta  el 29 de  Enero no se tenía  ningún conocimiento de que es lo que manejan esas empresas en sus bodagas, las informaciones salidas en algunos medios de comunicación nos revelan los secretos que  todo el mundo sabía , pero que nadie podía probar.


Por las razones antes apuntadas es que nos alegra a los que hemos estado inmersos en esta lucha el que al fin tengamos en manos de la Policía, elementos probatorios de los delitos cometidos por las Empresas piñeras, que han trabajado  sin ningún contraol   y que ciframos esperanzas  que de aquí en adelante se ejerzan los controles que establece nuestra legislación.

Las comunidades  donde el agua ha sido contaminada ya van para dos años de  recibir agua por sus cañerías con químicos,  tiempo que  la Institución rectara del agua en este País ha suministrado el agua a las  comunidades por medio de cisterna a un costo muy elevado y que no se justifica que el pueblo pague esta factura, cuando el negocio de la exportación de piña lo hacen las empresas contaminadoras.
 

La asociación Ambientalista de Protección de Cuencas y el Sindicato SITRAP, ponemos a la disposición de las autoridades la información que tenemos sobre los daños a la salud. A nuestros cuerpos de agua , a la fauna, silvestre y de agua dulce y todo lo que hasta la fecha poseemos.

 

Las organización que estamos en esta lucha no    estamos interesados en que  las piñeras de vallan del País pero seguiremos luchando para que  cumplan con nuestras leyes que son de acatamiento de todos por  igual.

 
No podemos permitir que se siga haciendo tanto daño a nuestros recursos Naturales impunemente, mucho menos aceptaremos que por un  salario de hambre como el que están pagando las Empresas piñeras están dañando la salud de sus trabajadores y de nuestras comunidades.

 
Hacemos un llamado a las organizaciones hermanas tanto nacionales como internacionales para apoyar esta luchas de nuestras comunidades  por defender  el recurso hídrico y nuestra salud.

 

Carlos Arguedas Mora                                 Juan Hernández Fonseca

Secretario de Salud Ocupacional       Vicepresidente Asociacion Ambiental

Del Sindicato SITRAP                

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo