header image
Jerarca de fundación de parques guarda silencio ante diputados
viernes, 30 de enero de 2009

baulas_parqueiconoInvestigación sobre manejo de recursos para zonas protegidas.

Actitud de funcionario despierta sospecha entre los legisladores. Grupo a favor de baulas tenía relación económica con fundación de parques

nacion.com El presidente de la Fundación de Parques Nacionales, Ricardo Meneses, se negó a responder a la mayoría de las preguntas de los diputados de la comisión legislativa que investiga el manejo de recursos de fundaciones privadas para parques y zonas protegidas.

 


 

Los legisladores de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público cuestionaron el manejo de recursos que la fundación administra sin controles del Estado para parques y reservas nacionales.
 

La comparecencia se dio como parte de la investigación que lleva la comisión que investiga el manejo de más de ¢90.000 millones dirigidos, sin controles, a parques nacionales en un periodo indeterminado, según dijo el 15 de enero, el auditor del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), Rodrigo Bonilla.
 

A favor de las baulas. En las pocas ocasiones en que habló Meneses, aseguró que la organización que representa maneja con transparencia el dinero fruto de donaciones internacionales para proteger la biodiversidad del país.

 
Al ser cuestionado sobre la relación entre la Fundación de Parques Nacionales y la fundación ‘The Leatherback Trust’, dedicada a la protección de la tortuga marina baula en el parque marino de ese mismo nombre, indicó que ya no tienen vínculos con ellos.

 
“Los movimientos de dinero para la compra de tierras, compra de equipo para el parque marino Las Baulas, contratación de dos guardaparques, se hicieron en el 2006. Durante el 2007 no hubo movimientos de dinero de parte de ‘The Leatherback Trust’ a través de Fundación de Parques Nacionales”, explicó Meneses.

 
Agregó que en mayo de 2008 la fundación probaulas dio por terminada su relación con la Fundación de Parques Nacionales.

 
Sin embargo, al ser cuestionado sobre el manejo de los recursos por parte del presidente de la comisión, Jorge Eduardo Sánchez, y el diputado de Acción Ciudadana Alberto Salom, Meneses evitó contestar.

 
Si bien Meneses tiene el derecho de no responder, las preguntas eran vitales para la investigación, comentó el diputado Salom.

 
Sánchez advirtió que la relación de la Fundación de Parques Nacionales refleja solo una parte de los manejos sin controles de los recursos públicos que hacen fundaciones privadas en el país.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo