header image
Sala IV ordena más protección a Parque Nacional Las Baulas en Costa Rica
viernes, 30 de enero de 2009

elpais.cr Cinco municipalidades de Guanacaste y varias instituciones del Estado fueron condenadas por la Sala Constitucional de Costa Rica por permitir irregularidades en el desarrollo urbanístico en el Parque Nacional Las Baulas, en el Pacífico norte.

La resolución 18529-08 atendió la queja de un ambientalista, quien alega que el desarrollo urbanístico de la zona afecta negativamente el ambiente, ya que no se han tomado las previsiones para la protección del recurso hídrico, la recolección de desechos sólidos, la afectación respecto de la tortuga baula y todo su ecosistema.

 


 

El voto, dado a conocer oficialmente este jueves en la tarde, declara con lugar el recurso y anula todas las viabilidades ambientales otorgadas en las propiedades ubicadas dentro del Parque Nacional Marino la Baulas.
 

Además, ordena al Ministerio de Ambiente y Energía continuar de inmediato con los procesos de expropiación de tales propiedades y a la Secretaria General de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), girar las instrucciones dentro del ámbito de su competencia para no tramitar nuevas viabilidad dentro del parque.
 

Ordena también a la Setena proceder en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Energía, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y las Municipalidades de Santa Cruz, Nandayure, Hojancha, Nicoya y Carrillo, a realizar un estudio integral sobre el impacto que las construcciones y el desarrollo turístico y urbanístico en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Marino Las Baulas producirían al ambiente y las medidas necesarias a tomar.
 

Pide valorar si conviene mejor también expropiar las propiedades que se encuentren allí, y se indique expresamente el impacto que el ruido, las luces, el uso de agua para consumo humano, las aguas negras y servidas, la presencia humana y otros produciría sobre todo el ecosistema de la zona, en especial, la tortuga baula.

 
Para ejecutar todos los trabajos "se otorga un plazo máximo de seis meses contados desde la comunicación de esta resolución, plazo dentro del cual el estudio mencionado debe estar concluido".

 
Por otra parte, la orden incluye dejar suspendidas y supeditar la validez de las viabilidades ambientales otorgadas a las propiedades ubicadas dentro de la zona de amortiguamiento (banda de 500 metros) del Parque Nacional Marino Las Baulas, hasta tanto no esté listo el estudio integral anterior.

 
La Sala agregó que se debe suspender el trámite de las solicitudes de viabilidad ambiental de las propiedades ubicadas dentro de la zona de amortiguamiento (banda de 500 metros) del Parque Nacional Marino Las Baulas.

 
Asimismo, se ordena dejar suspendidos y supeditar la validez de los permisos de construcción otorgados a las propiedades ubicadas dentro de la zona de amortiguamiento por la Municipalidad de Santa Cruz, anulan todos los permisos de construcción otorgados a las propiedades ubicadas dentro de la misma zona a dicho gobierno local.

 
También se comunica este fallo a la Contraloría General de la República para que realice las investigaciones del caso y siente responsabilidades, ordena al Jefe del departamento de Cuencas Hidrográficas del Acueductos y Alcantarillados, y a los alcaldes de Nandayure, Santa Cruz, Hojancha, Santa Cruz, Carrillo y Nicoya, a tomar todas las medidas y previsiones dentro del ámbito de sus competencias a efectos de preservar todo el ecosistema del Parque Nacional Marino Las Baulas.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo