header image
Tribunal Ambiental de Costa Rica cerraría planta Dos Pinos por contaminación
jueves, 29 de enero de 2009

elpais.cr El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), ordenó a la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, presentar un plan de mitigación por la contaminación que produce al río Siquiares, en Ciruelas de Alajuela.

 

La decisión del TAA, según el expediente 421-08-01 TAA, establece como medida precautoria de presentar  un plan de remediación o mitigación y se debe certificar que se cumple con todo bajo pena de clausura de la planta.

 


 

Además, el Tribunal ordenó al Ministerio del Ambiente, energía y Telecomunicaciones (MINAET), que valore el daño ambiental provocado por la empresa, que ha sido reincidente, tras contaminar dos veces más dicho cuerpo de agua.

 

“Se queda en espera de la valoración para citar a audiencia y el pueblo va por el todo, es decir, el cierre”, informó a este medio el abogado ambientalista Álvaro Sagot Rodríguez.

 

Sagot, asesor de Julie Roos Ayub, representante de la asociación Conservacionista de Ciruelas (ACORACI), denunció por daño ambiental contra la empresa Dos Pinos R.L., por daños al ambiente, a la vida fluvial, al paisaje y a la biodiversidad.

 

Roos Ayub aseguró en la denuncia que la empresa ha incurrido en daños al ambiente en varias ocasiones en los últimos años; “donde incluso, en dos de estas se han tramitado acciones ante este Tribunal y constan sendas pruebas y valoraciones millonarias por daños a varios bienes, como sería la vida fluvial, el paisaje, etc, (ver expedientes: 369-01-TAA y 59-07-02 TAA)”.

 

“Que conforme a lo anterior, y los daños que están debidamente documentados al ambiente, se puede considerar a la empresa como reincidente, a efecto de que se ordene hoy en día  el cierre definitivo”, según el escrito presentado por Sagot y por Roos.

.

Indicaron que los hechos denunciados son: “Que desde hace varias semanas,  la población de Ciruelas ha percibido malos olores en el Río Siquiares, que es donde esta empresa lanza sus aguas residuales”.

 

Además,” que los derrames son hechos en horario nocturno y fines de semana. Por lo anterior, se procedió a buscar el laboratorio de la Universidad Nacional (UNA), a efecto de que tomara muestras desde el desfogue de la empresa al Río Siquiares”.

 

“Se acudió en dos ocasiones diferentes y en horario nocturno y se comprobó, por las muestras recogidas y que constan en reportes de resultados, que existe un exceso de contaminación, superando límites permitidos conforme a  Reglamento de Vertido y Reuso de Aguas Residuales”, añadieron.

 

Sagot y la representante de ACORACI resaltaron que el primer reporte se hizo con base a prueba recogida el 9 de octubre del año en curso,  en presencia de varios de nuestros miembros e incluso de un funcionario del Ministerio de Salud.

 

El segundo reporte se hizo con base a prueba recogida el  12 de octubre anterior, y en esta, incluso los niveles de contaminación sobrepasan al río aún más los recogidos el 9 de octubre.

 

“Propiamente señala el numeral 20 del Reglamento de Vertido y Reuso de Aguas Residuales: Artículo 20.- Límites para el vertido de aguas residuales a un cuerpo receptor. Parámetros universales de análisis obligatorio.

 

Los parámetros obligatorios universales de las aguas residuales que se viertan en un cuerpo receptor, deberán cumplir con los límites contenidos en la Tabla 4 dada a continuación”:

 

Pretensiones

 

Sagot explicó que se pide el cierre y clausura definitiva de la planta de la cooperativa denunciada ubicada en el Coyol de Alajuela, se ordene la demolición de la planta de tratamientos, para evitar que vuelva a ser usada.

 

Además, solicitan, “no se permita que una empresa que no puede o no quiere controlar las descargas contaminantes al Río Siquiares siga funcionando en este lugar”.

 

Finalmente, pidieron que “se disponga que el monto por daño ambiental, deba ser para trabajos en materia de educación ambiental en la comunidad de Ciruelas, Alajuela”.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo