header image
Eliminarían tope a cogeneración eléctrica
jueves, 29 de enero de 2009

 Antes era de 60 megavatios

prensalibre.co.cr La empresas públicas y cooperativas de electrificación rural podrían, a partir de la aprobación de un proyecto de ley, ya no tener un tope para su producción de electricidad.

 

Esto a raíz de la aprobación, en el último día del trámite de mociones vía artículo 137, de una propuesta que busca eliminar el máximo, el cual actualmente está en los 60 megavatios.

 

Según los diputados, el asunto se trataría de que al no tener un límite para su producción, cooperativas y empresas de servicios públicos municipales puedan colaborar con los requerimientos energéticos del país.

 

En complemento y a punto de terminar su tramitación en la Comisión de Agropecuarios, se aprobaría igualmente la concesión de aguas para la generación eléctrica, con lo cual se pretende paliar la necesidad en energía hidroeléctrica y bajar el consumo de hidrocarburos, por parte del ICE.

Política energética

 

Francisco Molina, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), consideró que haber establecido el tope desde el principio era innecesario, pues ya de por sí las empresas amparadas en la ley están restringidas por las áreas en que están localizadas.

 

“Iniciativas como esta persigue generar proyectos de mayor envergadura, y colaborar con una política energética en el país”, aseguró el diputado.

 

La liberacionista Olga Corrales, por su parte, explicó que además la propuesta incluye la incorporación de subsidiarias de las empresas de servicios públicos municipales, entre los amparados en la ley.

 

Así mismo, las exoneraciones de impuestos serán aplicadas a todos los incluidos en la propuesta: cooperativas de electrificación rural, empresas de servicios públicos y subsidiarias.

 

Por otra parte, también se plantea eliminar el límite de endeudamiento para todos los amparados en la propuesta, el cual actualmente está en $10 millones.

 

El expediente 15.248, era sujeto de estudio en la Comisión de Gobierno y Administración, y estaría regresando ya para su votación en primer debate al Plenario.

 

La posición de las diferentes bancadas, además, parece ser favorable a las propuestas.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo