header image
Romperán tope de generación eléctrica de cooperativas y empresas de servicios
jueves, 29 de enero de 2009

 Diputados a punto de aprobar proyecto de ley:

diarioextra.com Los diputados se aprestan a discutir por el fondo y votar en primer debate el proyecto de Ley de Participación de las Cooperativas de Electrificación Rural y de las Empresas de Servicios Públicos Municipales.
 

La iniciativa rompe el tope de 60 megavatios de producción máxima de electricidad que tienen en la actualidad las cooperativas rurales y las compañías que brindan servicios básicos en Cartago y Heredia.

Según Olga Martha Corrales, diputada liberacionista que preside la Comisión de Gobierno y Administración, el límite se eliminó porque muchas plantas generadoras superan en capacidad de producción el máximo impuesto por ley.
 

“Hasta ahora las cooperativas y las empresas de servicios públicos están amarradas porque algunas pueden generar hasta 500 megavatios. Ahora tendrán que modernizarse y asegurar el abastecimiento eléctrico”, enfatizó.
 

Pese a la mayor producción de energía que tendrá el país, Corrales aclaró que no se prevé una disminución en la tarifa eléctrica en varias localidades porque las empresas generadoras tendrán que invertir en nuevos equipos más eficientes. Para lograr ese objetivo el plan también pretende eliminar el tope del endeudamiento para las empresas de servicios públicos municipales, que actualmente es de $10 millones por empresa.

 
El diputado Francisco Molina, jefe de bancada del Partido Acción Ciudadana, confirmó el respaldo de su grupo al proyecto, lo mismo que Luis Barrantes, coordinador del Movimiento Libertario.

 
Los legisladores también discuten el proyecto de Ley Marco de Concesión para el aprovechamiento de las fuerzas hidráulicas para la generación hidroeléctrica, que propone facultar al Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones a otorgar o denegar las concesiones para el aprovechamiento de las fuerzas hidráulicas para la generación hidroeléctrica de empresas privadas.

 

 Sobre aval a préstamo por $500 millones para el ICE.

 

PEDRO PABLO CONVENCE A MEDIAS A LIBERTARIOS

 
Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se reunió ayer con los diputados del Movimiento Libertario para explicarles en qué invertirá la institución el préstamo de $500 millones que aprobó el Banco Interamericano de Desarrollo pero que está pendiente de aval por parte de los diputados.

 
Según Quirós, los recursos se destinarán a la compra de subsistemas para la producción y distribución de energía eléctrica.

 
“Creo que ellos (los libertarios) están muy tranquilos porque el préstamo trae un anexo donde se explica para dónde irá la inversión, que no es para comprar fusibles”, enfatizó.

 
Luis Barrantes, líder de los libertarios, afirmó que quedó convencido de la bondad del préstamo para el ICE y afirmó que lo votará a favor. No obstante, su compañero Mario Quirós aseguró que aún debe analizar el plan de endeudamiento con lupa antes de comprometer su voto.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo