header image
Osa dividida por ampliación del Parque Nacional Marino Ballena
jueves, 29 de enero de 2009

2199124_0.jpg

 
Dueños de sodas y cabinas esperan que haya mejoras en el lugar a corto plazo. Pescadores que laboran en los alrededores se oponen a proyecto

nacion.com Osa, Puntarenas. Quienes trabajan en las cercanías del Parque Nacional Marino Ballena, en Osa, tienen criterios divididos sobre la posible ampliación de esta gran reserva ecológica marina.

 
Los pescadores, beneficiados por la gran cantidad de peces que llegan al área, temen que con la ampliación se limite su actividad, mientras que los dueños de cabinas y operadores de turismo local piden cuidar el parque para aumentar las visitas.

La propuesta de ampliación del Parque Marino Ballena, hecha por el Consejo Local Administrativo del parque, es apoyada por el Área de Conservación de Osa (Acosa) y grupos ambientalistas.

 

“Son los mismos residentes de los pueblos cercanos, un comité y la misma comunidad quienes tienen que proponer esta idea ante las autoridades”, dijo Etilma Morales, directora de Acosa.

 

Discusión. Grupos de pescadores se manifestarán el 31 de enero en la escuela de Dominicalito en contra del proyecto, dijo Jorge Gutiérrez, presidente de la asociación de pescadores artesanales.

 

Ese día, funcionarios del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) se reunirán para analizar varios temas ambientales de la zona y el parque.

 

“Quieren extender el parque hasta Dominicalito de Osa. El Mínaet tiene todo listo para eso. Nos oponemos porque nos quedaremos sin área de pesca”, dijo Alicia Ladley, vocera de los pescadores.

 

Por otra parte, algunos de los microempresarios que tienen cabinas cerca comentaron que es necesario invertir recursos en el parque.

 

“El atractivo de las ballenas es lo fuerte, pero deberían quizá modificar la tarifa de $6 de entrada al parque”, comentó Cecilia Arguedas, dueña de cabinas Hegalva, en Bahía Ballena de Osa.

 

Ante esto, Etilma Morales agregó que no se pueden hacer las obras de infraestructura que la gente quiere dentro del parque, sino trabajar en el cuido del lugar para mejorarlo y hacerlo más atractivo.

 

Para Evelyn Villareal, investigadora del programa Estado de la Nación, Osa está sufriendo una fragmentación social con varios grupos que están unos más a favor de conservar y otros más inclinados al desarrollo de la zona.

 

“Hay muchos subgrupos como campesinos y pescadores, unos con más y otros con menos consciencia ambiental y se nota en esa fragmentación”, expresó Villareal.

 

Cerca del parque

 

Otro negocio 

Nombre: Daniel Carrillo

Edad: 43 años

Nacionalidad: Costarricense 

“Pienso en poner un negocio por acá, hay bastante turismo que visita el lugar con frecuencia”.

 

Playa Bonita 

Nombre: Cristina Zauck 

Edad: 29 años 

Nacionalidad: Austríaca 

“El lugar sí es muy bonito, pero no ofrece más comodidad ni servicios para los visitantes”. 

Área por ampliar es la ‘maternidad’ de marina

 

nacion.com Osa, Puntarenas. Un espacio de 1.000 hectáreas marinas, justo al final de una cordillera bajo el agua, funciona como una “maternidad” para decenas de peces en la costa de Osa.

                                              

                                              

El punto llamado Bajo Negro es un espacio donde se puede bucear para contemplar especies que van desde moluscos hasta mamíferos.

 

Este es, precisamente, el mismo punto en el que trabajan cerca de 80 pescadores artesanales que buscan sustento día a día.

 

El Parque Marino Ballena tiene 5.375 hectáreas marinas, 110 terrestres, y tendría cerca de 1.000 más si se aprueba la ampliación que cubriría el mar.

 

Sin embargo, en el punto de Bajo Negro hay gran reproducción de especies, según comentó Etilma Morales, directora del Área de Conservación de Osa.

 

“Cuando la gente defiende un punto bueno para la pesca, ese es el que hay que proteger porque ahí es la maternidad. La propuesta de nosotros es que se aparten un poco de ese lugar”, agregó la directora.

 

“Se quiere proteger el arrecife completo, que la gente pesque muy cerca y no dentro para proteger la zona”, agregó Morales.

Cerca de 40.000 personas visitaron el parque en el 2008.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo