header image
CGR encuentra debilidades en manejo de ZMT de Nandayure
martes, 27 de enero de 2009

daily_05_09_08.jpgPide mejorar

Municipalidad de ese cantón permitió que 306 personas desarrollen sin concesiones legales de uso de suelo

prensalibre.co.cr Luego de meses de estudios por parte de la Contraloría General de la República (CGR) en el cantón de Nandayure sobre el cuido de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT), el ente fiscalizador encontró serias deficiencias por parte del municipio. Una de ellas es que al menos 306 concesiones de terreno están ilegales.

Se determinaron importantes problemas en la planificación, administración y vigilancia de la zona marítimo terrestre. La evaluación en la Municipalidad de Nandayure para determinar la eficiencia y eficacia de la gestión municipal sobre esta materia, abarcó el período comprendido entre el 1º de enero de 2000 y el 30 de junio de 2008.

 

Tal y como evidencia el estudio, el cantón de Nandayure tiene una extensión de aproximadamente 5,6 km2 de costa, de los cuales 0,6 km2 son áreas protegidas y 0,69 km2 son propiedades que fueron inscritas antes de entrar en vigencia la Ley de Zona Marítimo Terrestre, por tanto están excluidas de regulación, quedando bajo la administración municipal 4,31 km2.

Planes reguladores deficientes

 

De los 4,31 km2, solo 1.55 km2 de costa están regulados mediante cinco planes, tres de los cuales fueron propuestos y financiados por sujetos de derecho privado, uno no cuenta con la certificación del Ministerio de Ambiente Energía y Telecomunicaciones (Minaet), en la que se señale que los suelos de esas áreas no califican como boscosas o de aptitud forestal.

 

Como si fuera poco, ninguno cuenta con los estudios de viabilidad ambiental y dos no contemplan las zonas de cooperativas. Por otra parte, en las playas Islita, Bejuco, San Miguel, Coyote y Puerto Coyote, se detectaron desarrollos inmobiliarios entre estos viviendas, áreas recreativas privadas, ranchos improvisados, cercas de piñuela y palmeras, que abarcan ilegalmente la zona pública obstruyendo su libre acceso.

 

“La Municipalidad de Nandayure tiene serias debilidades en la estructura organizacional que la limitan a dar respuestas oportunas a los requerimientos de desarrollo costero del cantón y velar por el cumplimiento de la normativa jurídica y técnica”, señala el informe de la contraloría.

Disposiciones

 

Tomando en cuenta las deficiencias encontradas, el ente contralor dispuso al Alcalde de Nandayure “corregir la aceptación de planes reguladores propuestos por sujetos de derecho privado, tramitar las certificaciones del Minaet y Setena para los planes reguladores que carecen de ese requerimiento”, señaló.

 

Por último, solicitó establecer las zonas de cooperativas; implementar los planes reguladores en la porción de la ZMT que aún carece de tales instrumentos de planificación, y efectuar un estudio para ordenar la zona pública y realizar un estudio de los solicitantes de concesiones.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo