header image
Congreso investiga manejo de recursos para áreas protegidas
martes, 27 de enero de 2009

Diputados piden cuentas al Minaet por fondos para parques. Directores de planificación y de tesorería deben comparecer. Declaraciones de auditor dan pie a indagaciones en la Asamblea Legislativa

nacion.com La comisión legislativa de Control de Ingreso y Gasto Público llamó a comparecer a altos funcionarios del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), con el fin de que expliquen el manejo de donaciones a parques nacionales que van a parar a fundaciones privadas. 

El director de Planificación del (Minaet), Óscar Loza, y el jefe del Departamento Financiero Contable de esa institución, Bernardo Grossi, deberán responder a los legisladores en una fecha que está aún por definir.

 


 

 

Además, la comisión aprobó mociones para que integrantes de organizaciones privadas expliquen en el Congreso la forma en que tramitan las ayudas para los parques nacionales del país.

 

Se trata de Clara Padilla y Mario Boza, representantes de la fundación The Leatherback Trust, que hasta el año pasado sostuvo un convenio de cooperación con el Minaet y que está en proceso de investigación en el Congreso.

 

Razones. Al respecto, los legisladores de dicha comisión adujeron que tienen sobradas razones para iniciar una investigación sobre el manejo de donaciones internacionales en el Minaet.

 

Lo anterior, luego de dos comparecencias –el 18 de diciembre y el 15 de enero– del auditor interno de ese ministerio, Rodrigo Bonilla, quien manifestó a los diputados que el Minaet ha recibido más de ¢90.000 millones en cooperación, sin que se regule su destino.

 

Estas y otras situaciones, tales como el pago de personal del Minaet por parte de fundaciones y otros organismos privados, son parte de la investigación que realiza el Congreso.

 

El presidente de la comisión, el socialcristiano Jorge Eduardo Sánchez, señaló que la convocatoria responde tan solo al principio de la investigación.

 

“La investigación tiene un gran asidero y hay una estructura paralela en el manejo de parques; tenemos resoluciones que dicen que pueden ingresar fondos privados; el resultado de ese dinero se hace público”, dijo Sánchez.

 

El legislador comentó que se debe aclarar cuál es la relación de los funcionarios del Minaet con los fondos que se recaudan sin regulación, a nivel internacional, para la protección de parques.

 

“Siento que funcionarios que son dirigentes del Minaet son los que más información nos pueden aportar con relación a las denuncias que se han venido haciendo”, dijo el diputado Alberto Salom, del Partido Acción Ciudadana.

 

“Van a quedar evidencias adicionales a las que ha presentado el auditor (Rodrigo Bonilla), de que en el Ministerio de Ambiente hay un contubernio, una confusión, en una red de organizaciones no gubernamentales, vinculadas a funcionarios de ese ministerio”, opinó el libertario Mario Quirós.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo