header image
Limón tendrá gran planta de tratamiento de aguas sucias
martes, 27 de enero de 2009

 Proyecto costaría alrededor de $22 millones

Será el primer sitio en Centroamérica que tratará el 100% de las aguas residuales. Construcción depende de que diputados avalen crédito otorgado por Banco Mundial

larepublica.net Limón se convertirá en la primera región de Centroamérica que dará tratamiento al 100% de sus aguas sucias antes de ser vertidas al mar.

Un proyecto auspiciado por el Banco Mundial promueve la conclusión de un gran sistema para reducir los niveles de contaminación al agua que emplean el comercio y residencias en el Caribe.

El costo del plan es de $22 millones. El desarrollo de la obra depende de que los diputados aprueben un empréstito ofrecido por el Banco Mundial.

La entidad financiera internacional dio plazo al país hasta julio de este año para el aval de los recursos, de lo contrario no facilitará el dinero.

Hasta el momento solo el 48% de los limonenses cuenta con sistema de colección y rehabilitación de las aguas residuales.

En la zona central de Limón viven alrededor de 38 mil personas. Con las nuevas obras se extenderá el sistema a Barrio Limoncito, Envaco, Cuenca, playa Los Baños, Pueblo Nuevo y alrededores.

Una vez que entre a operar esta segunda fase, se verán favorecidos los 80 mil habitantes del centro de la provincia de Limón, dijo Ricardo Sancho, titular de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

El sistema de tratamiento de aguas servidas incluye redes colectoras, 12 estaciones de bombeo, estaciones de pretratamiento y un emisario submarino, que entró a operar en 2002.

La función de las estaciones de bombeo es llevar los desechos a las estaciones de tratamiento y luego se vierten mar adentro mediante el emisario, que es una tubería de dos kilómetros.

Con el financiamiento ofrecido por el Banco Mundial se harán tanto los diseños como las obras. El proceso tardará cuatro años, es decir que estaría para 2013, siempre que los trabajos arranquen este año como se tiene previsto.

La construcción de sistemas para reducir los niveles de contaminación de las aguas sucias es una de las prioridades de AyA.

“Las aguas residuales deben ser importantes en la cultura del país, hasta ahora no lo han sido. Nuestra política ambiental ha sido la de parques nacionales”, cuestionó el jerarca del Instituto.

Hasta el momento solo el 3% de las regiones en todo el país cuenta con un sistema para evitar que las aguas que emplean lleguen a los ríos y al mar con materia fecal, químicos y otras sustancias contaminantes.

El restante 97% del territorio no cuenta con ningún sistema de rehabilitación de aguas o dispone de tanques sépticos, mecanismo que no evita que al final la contaminación fluya a los ríos.

La construcción de la planta de tratamiento en las comunidades del centro de la provincia del Caribe forma parte del programa “Limón Ciudad Puerto”.

El desafío de ese plan es convertir el puerto de Limón, ubicado en el centro de la provincia, en un gran centro para la atracción de cruceros.

Con ese fin el proyecto abarca también la restauración de los edificios históricos, mejoras en la infraestructura, promoción de la cultura en la provincia y programas financieros y técnicos para que los lugareños creen pequeñas y medianas empresas.

Para poner en marcha el programa, el Banco Mundial aprobó en enero del año pasado un crédito de $72,5 millones. Esos recursos deberán ser pagados en un plazo de 15 años, que incluyen cinco de gracia.

Adicionalmente el Gobierno costarricense deberá dar una contrapartida de $7,2 millones para completar los trabajos consignados dentro del proyecto.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo