header image
Advierten peligros de construcción de Estadio Nacional
martes, 27 de enero de 2009

 

estadio.jpgEl nuevo Estadio Nacional de La Sabana, cuya construcción iniciará durante el mes de febrero, sin que se hayan realizado estudios sobre viabilidad ambiental, ni estudios especiales como lo demanda el Código Sísmico, denunció el abogado constitucionalista Juan José Sobrado.

 

 
Por Arturo Gudiño informa-tico.com En declaraciones a Informa-tico.com, Sobrado también dijo que los planos no han sido traducidos al español, como lo demanda la ley, sino que están en chino, "y por tanto no se sabe que es que lo que epecifican".


 
Sobrado dijo que "lo que se presento a SETENA (Secretaría Técnica Ambiental) fue una evaluación menor, de esas que usted presenta cuando va a construir un gallinero, con planos que están en chino, no están en español, que es el idioma oficial; sin presentar los planos estructurales, que no se han prsentado en ninguna parte".

 

Sobrado recordó que hace dos meses, la Sala Constitucional dio viabilidad a la construcción del Estadio Nacional en La Sabana, siempre y cuando se cumplieran una serie de requisitos, que no estarían cumpliéndose.

 
Sobrado indicó que la resolución de la Sala indica que el estadio debe construirse en el mismo sitio y espacio que ocupaba el anterior, pero no eso no se va a cumplir.

 

"El viejo estadio ocupaba un área de 48.000 metros cuadrados, esa era el área comprendida desde su tapia. El nuevo estadio va a medir 105.000 metros cuadrados, y eso no se puede meter en un área de 48.000 metros cuadrados, es imposible. Ya por ahí las cosas empiezan mal, se está violentando una resolución de la Sala", afirmó Sobrado.

 

Quebrada subterránea

Sobrado dijo que la gran mole de concreto que representará el nuevo estadio que construirán los chinos también se asentará sobre una quebrada subterránea, que atraviesa la Sabana y sigue hacia Pavas.

 

En ese sentido, Sobrado dijo que debido a la sismicidad del país antes de iniciar las obras de construcción se impondría un detallado estudio, tal y como lo establece el Código Sísmico a la hora de construir obras públicas, como escuelas o colegios, o coliseos deportivos, a los que van acceder miles de personas.

 

"Con la seguridad de las personas no se puede jugar de manera irresponsable, como lo están haciendo las autoridades que están impulsando la construcción del Estadio Nacional", aseguró Sobrado.

 

Sobrado afirmó que "los chinos ni saben que ahi abajo pasa una quebrada. Y han hecho un diseño sin tomar en cuenta las particularidades del terreno". Agregó que de diseño estructural "los chinos, además, no parecen saber mucho, pues el año pasado un terremoto botó miles de casas y les causó más de 75.000 muertos. Aquello fue un desastre".

 

A la Sala o a la CIDH

Sobrado dijo que él junto a un grupo de ciudadanos que desde un inicio se han opuesto a la construcción del nuevo Estadio Nacional en La Sabana, están listos para acudir nuevamente ante los tribunales de justicia o la Sala Consttiucional.

 

"El gobierno tiene que cumplir con lo que establecen las leyes, y lo que ha establecido la Sala Constitucional. Si las leyes no son respetadas, nosotros estamos dispuestos a acudir a la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Haremos lo que haya que hacer", señaló.

 

Sobrado dijo que espera que las autoridades deportivas y del gobierno "reflexionen sobre las cosas que están haciendo mal, todavía están a tiempo".

 

El nuevo Estadio Nacional, con una capacidad para albergar cerca de 40.000 espectadores, será construído con una donación del gobierno de Pekín de más de 60 millones de dólares.

 

Según el viceministro de Deportes, Osvaldo Pandolfo, la remoción de tierra comenzará en febrero próximo. Al país ya han llegado varias decenas de expertos chinos, que se encargarán de la construcción de la obra.


 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo