header image
Minaet maneja sin controles recursos para parques
martes, 27 de enero de 2009
 Auditoría interna detecta irregularidades en ¢90.000 millones. Viceministro del Ambiente achaca errores a gobiernos anteriores. Fundación de Parques Nacionales asegura que son transparentes
 

nacion.com Hasta el año 2006, el Minaet recibió más de ¢90.000 millones de organismos internacionales los cuales quedaron fuera de los controles estatales, denunció el auditor Rodrigo Bonilla ante la comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso.

 


Bonilla, quien es auditor interno del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), señaló ante los diputados que el manejo de fondos públicos, que reciben en última instancia fundaciones privadas, carece de controles y es permisivo.

 

“Se sabe o se tiene entendido que por medio de convenios se ha recibido más de ¢90.000 millones, pero, ¿dónde está ese dinero, verdad? ¿Cómo lo manejan?”, se cuestionó Bonilla frente a los diputados el 15 de enero.

 

Faltan controles. Al respecto, el viceministro del Ambiente, Jorge Rodríguez, aceptó a La Nación que no tienen controles sobre el dinero donado por organismos internacionales para preservar los parques nacionales.

 

“Con el presupuesto no es suficiente, hay que acudir a mecanismos externos, eso no lo podemos negar. Lo que necesitamos es tener un verdadero control de las platas que entran”, expresó el viceministro Rodríguez.

 

El dinero, depositado en más de 15 cuentas corrientes, según Bonilla, debería ser público, en vista de que se utiliza para fines públicos y de interés nacional.

 

“Reconocemos que ha habido problemas pero es producto de la falta de atención de administraciones anteriores“, dijo Rodríguez.

 

Varias vías. Además de ayudas internacionales, las fundaciones que operan en parques nacionales también reciben recursos por medio de indemnizaciones al Estado, ordenadas por jueces de la República para pago de daño ambiental, dijo Bonilla.

 

“Es importante señalar que existe un sinnúmero de organismos no gubernamentales de los cuales muchos de ellos se benefician al recibir dineros públicos, producto de conciliaciones judiciales por daño ambiental”, agregó el auditor ante los diputados.

 

De ley. La directora de la Fundación de Parques Nacionales, Madeline Carvajal, aseguró que el uso de recursos ya sea por donaciones o por pago de daño ambiental es transparente.

 

“Él, como auditor, usa juicios de valor, y mucho de lo que está diciendo se le va a venir en su contra. Estamos preparando un descargo”, advirtió Carvajal.

 

La directora de la Fundación de Parques Nacionales expresó su molestia y aseguró que el Minaet no maneja sus recursos, y que además se trata de fondos privados.

 

Por el contrario, los recursos que provienen de indemnizaciones ambientales, los reciben porque son órdenes dictadas por jueces en procesos en los que se obliga a los acusados a pagar este tipo de daños a través del apoyo a un parque nacional, dijo Carvajal.

 

“Cuando él (Bonilla) habla de 15 cuentas, es porque lo ordena un tribunal, y es el mismo infractor el que decide que los dineros vayan a la Fundación de Parques Nacionales”, recalcó Carvajal.

 

En pocas palabras

Jorge Rodríguez

Viceministro del Ambiente

‘El presupuesto no es suficiente’

 

¿El Estado tiene control sobre los dineros que captan fundaciones privadas para los parques nacionales?

 

En algunos casos sí, en otros no. Hay que recordar una cosa, este es un mecanismo utilizado tradicionalmente. Recordemos que con el presupuesto que el Gobierno da no es suficiente para resolver el problema de las áreas protegidas, entonces hay que acudir a mecanismos externos. Eso no lo podemos negar, y es algo en lo cual, el Sistema de Áreas de Conservación de Costa Rica se montó sobre ese esquema; ahora, lo que necesitamos es tener un verdadero control de las platas que entran.

 

¿Qué plantean para regular esta situación?

 

Mi propuesta ha sido siempre que el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) se transforme en el banco de toda la parte ambiental y que todas las platas, en lugar de ir a terceros, a organizaciones, vayan al Fonafifo y que lo maneje todo eso a través de la Caja Única del Estado. Eso lo estamos trabajando y lo estamos haciendo, porque creemos que es una solución a todo esto.

 

¿Están buscando corregir esta situación ya?

 

Estamos en todo el proceso. Estos son los informes y los procesos en los que estamos trabajando. Muchos de los informes de la Contraloría de los que habla el mismo auditor interno, los pedimos nosotros mismos.

 

¿Qué pasa con las contrataciones por parte de privados?

 

Se corrigió todo. Aún más, cuando usted me dice que el señor auditor habla de la ley 7111, donde había una serie de funcionarios, la misma ley nos dice que no podemos seguir contratando gente con fundaciones, y nos mete en un zapato porque teníamos 88 funcionarios trabajando en el Área de Conservación Guanacaste, y 13 funcionarios en el Parque Ballena.

 

¿Entonces los contrataron?

 

Hicimos todo un trámite y Hacienda nos permitió contratarlos, y eso se incluyó en el presupuesto del 2008, donde tuvimos la oportunidad de incluir ciento y resto de funcionarios.

 

Pero hay problemas en el tema de parques nacionales.

 

Sí hay problemas, por la falta de administraciones anteriores, estamos trabajando.

 

Fundación pro baulas exige pago de tierras al Gobierno

 

Minaet alega que extranjeros deben ceder tierras y no esperar expropiación. Fundación The Leatherback Trust solo dispuesta a pago del Estado

 

La fundación que protege las tortugas baulas en Costa Rica, The Leatherback Trust, y el Minaet, chocan por los terrenos que son propiedad de la fundación y que debe expropiar el Estado en Santa Cruz, Guanacaste.

 

El apoderado generalísimo de la Fundación, Mario Boza, asegura que están dispuestos a ceder el terreno donde tienen su laboratorio en el Parque Marino Las Baulas, siempre y cuando el Estado los expropie de forma correcta.

 

Esto es mediante un avalúo del Ministerio de Hacienda.

 

Pero el viceministro de Ambiente, Jorge Rodríguez, afirma que los directores de la fundación ecologista deben aceptar las condiciones del Minaet y transferir cinco terrenos que compraron “en nombre de Costa Rica”.

 

Terrenos. “Ellos compraron cinco lotes con plata que pidieron para nosotros, para Costa Rica, que lo lógico es que los transfieran”, recalcó el viceministro.

 

Boza afirma que están dispuestos a ser expropiados, y destacó que la única propiedad de The Leather Back Trust dentro del Parque Marino Las Baulas es el laboratorio, donde tienen una casa de dos pisos en la que reciben a estudiantes que llegan al parque a ver el comportamiento de la tortuga más grande del mundo.

 

“La propiedad nuestra fue comprada antes de firmar el convenio con el Minaet, y fue una donación que nos dieron específicamente a nosotros”, dijo Boza.

 

Ayuda. El ingeniero, que fungió como viceministro del Ambiente en la administración Calderón Fournier, enfatizó en que contrario a lo que afirma Rodríguez, la fundación ayuda a nacionalizar el Parque Marino Las Baulas.

 

“Nosotros hemos ayudado al Gobierno a conseguir recursos para que pueda comprar terrenos, para que expropie, hemos dado los fondos”, afirmó Boza.

 

A criterio de Rodríguez, la disputa se reduce a la forma en que se dio por finalizado un convenio de cooperación entre The Leather Back Trust y el Minaet a finales del año pasado.

“Ellos no aceptaron nuestras condiciones”, dijo Rodríguez.

 

“Hemos recogido más de $2 millones para que el Estado pueda expropiar e incluso pagamos hasta seis guardaparques (hasta el año pasado) en el Parque Marino Las Baulas”, alegó Boza.

 

Estado otorgó 216 permisos ilegales en zonas protegidas

 

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) otorgó 216 permisos ilegales en zonas protegidas, señaló la Contraloría General de la República en un informe reciente.

 

“El Sinac ha otorgado y tiene en trámite, permisos de uso dentro de la zona marítimo terrestre, destinados muchos de ellos a actividades turísticas y comerciales”, destaca el documento el 10 del diciembre pasado.

 

El informe DFOE-PGAA-59-2008 destaca que esta situación “es contraria a la ley” .

 

Agrega la Contraloría que el Sinac no implementa estrategias que permitan la medición y cumplimiento de las políticas existentes en materia de Áreas Silvestres Protegidas (ASP).

 

La Contraloría destaca en el informe que el Sinac no tiene facultad para otorgar concesiones o permisos de uso, lo cual choca con la situación actual.

 

Este medio intentó comunicarse con el director del Sinac, Ronald Vargas, pero no respondió a las llamadas y recados telefónicos dejados en su vivienda.

 

Políticas insuficientes. Además de los yerros en la entrega de permisos en áreas protegidas, la Contraloría advierte que las autoridades no cumplen con los requerimientos legales en materia ambiental.

 

Esto a pesar de que, según el viceministro Rodríguez, las políticas ambientales del Gobierno están señaladas en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Para la Contraloría, el Sinac no cumple con la elaboración formal de políticas en este tema.

 

“El Sinac no ha actualizado ni normalizado las políticas existentes para el manejo, control y protección de las áreas silvestres”, indica el documento.

 

El informe, que fue enviado además al ministro de Ambiente, Roberto Dobles, está en estudio en el Minaet, expresó el viceministro Jorge Rodríguez y analizan sus alcances en este momento.

 

Sinac En estudio

Permisos en áreas prohibidas

 

El Sinac tiene vigentes 216 permisos que varían entre comerciales, turísticos, para conservación y de vivienda, en zonas protegidas del país.

 

En el Área de Conservación Amistad Caribe tiene vigentes 17 permisos turísticos; 97 permisos para vivienda; 3 permisos para conservación y 9 permisos “para caminos “varios”.

 

En el Área de Conservación Tempisque, el Sinac tiene vigentes nueve permisos: 3 permisos turísticos; 3 permisos para vivienda; 13 permisos varios (recreativos y de investigación) y un permiso para conservación.

 

La Contraloría General de la República determinó que estos permisos son contrarios a la ley.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo