header image
Jacó procura solucionar manejo de aguas negras
martes, 27 de enero de 2009

Inversión superará los $15 millones

AyA trabaja en conseguir el dinero para financiar acueducto sanitario.Estudios de factibilidad están casi listos y costarán unos ¢90 millones

nacion.com La construcción de un alcantarillado sanitario para darle un adecuado tratamiento a las aguas negras, pluviales y servidas de esta ciudad figura como la principal solución al problema de contaminación que afecta principalmente la playa.

 


Así lo explicó Pedro Boza, asesor ambiental de la Cámara de Comercio del Pacífico Central, agrupación que trabaja de manera conjunta con la Municipalidad de Garabito y Acueductos y Alcantarillados (AyA) en este tema.

 

El Laboratorio Nacional de Aguas dio a conocer en setiembre del año pasado que Jacó es una de las 13 playas no aptas para nadar, porque puede provocar problemas de salud a las personas, debido a la contaminación con materia fecal registrada en algunos puntos del lugar.

 

De acuerdo con las proyecciones elaboradas, el costo del alcantarillado podría superar los $15 millones. Actualmente AyA procura obtener los recursos necesarios para las labores, según confirmó la oficina de prensa de esta institución.

 

“AyA cuenta con $3 millones para esta obra, según confirmó Ricardo Sancho, presidente ejecutivo. El sector privado se comprometería a contribuir con $2 millones”, indicó Boza.

 

Los Estudios de factibilidad y diseños preliminares del proyecto están a punto de finalizar. Estos tienen un costo de ¢90 millones.

 

“Ya se realizó el diagnóstico de las aguas residuales y tendremos el estudio de factibilidad para priorizar las obras, para luego realizar el diseño preliminar”, señaló el presidente ejecutivo Sancho.

 

Avances. De acuerdo con Boza, existe un terreno que puede ser utilizado para la colocación de la planta de tratamiento de las aguas.

 

El alcalde de Garabito, Marvin Elizondo, manifestó que se trata de un área cercana al actual relleno sanitario de Jacó.

 

Según Boza, la Cámara de Turismo considera que existe otra forma de financiar el proyecto. Se trata de hacerlo mediante concesión de obra pública.

 

“Si llegara a quedar financiado en este 2009, podría estar listo en unos dos años. Su vida útil se estima hasta el 2030”, agregó.

 

Si bien las esperanzas están cifradas en este proyecto, el Alcalde señaló que no están cruzados de brazos y ejecutan acciones que han permitido disminuir la contaminación que se registró.

 

“Se han hecho monitoreos y exigido a los empresarios cumplir con el buen funcionamiento de sus plantas”, señaló Elizondo.

 

A criterio de Boza, otra medida que se analiza es la de instalar pequeñas plantas de tratamiento que procesan las aguas por sectores.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo