header image
Sardinal celebra un año de lucha por el agua
martes, 27 de enero de 2009

sardinal_3Comunidad es ejemplo de unión en Costa Rica

Fuente: Carlos Salazar elpais.cr.El pueblo de Sardinal, Guanacaste, celebra este fin de semana a lo grande los triunfos que han obtenido en un año de lucha contra los planes del Gobierno de Costa Rica y empresa privada, que quiere apropiarse del manto acuífero que nutre las necesidades de la población.

 Con actividades culturales, incluida la Cimarrona de Sardinal, integrada por músicos locales, así como la participación de copleros y los cantautores nacionales Max Goldemberg, Esteban Monge y Olman Briceño, el parque acogió varios actos celebrados el viernes, sábado y este domingo.

 


El viernes, desde las cuatro de la tarde, previo a la presentación del informe sobre un año de acompañamiento a la lucha por la defensa del agua de Sardinal, por parte de la Pastoral Social de la Diócesis de Tilarán, Guanacaste, los artistas de la provincia compartieron con la población y reiteraron su apoyo a la lucha.

 

"Los artistas estaremos acompañando esta lucha el tiempo que sea necesario y brindaremos nuestro aporte; el pueblo manda y nosotros estaremos aquí para ocupar el lugar que nos designen", dijo Goldemberg.

 

Tanto Monge como Briceño reiteraron su disposición de acompañar "a este pueblo que ha permanecido unido en la defensa del agua. Hemos estado apoyando y lo seguiremos haciendo".

 

Por otra parte, este sábado en la tarde, el Comité por la Defensa del Agua de Sardinal organizó un baile, desde las tres de la tarde, en el parque para que la población celebrara los triunfos y para informar de lo actuado.

 

Además, con base en contribuciones, como ha sido el aporte de la comunidad a financiar la lucha, varios grupos organizaron una "cocina popular" para elaborar el tradicional arroz con pollo para compartir con la población.

 

"No es mucho lo que tenemos de dinero, pero la gente ayuda y queremos compartir un gallito para celebrar que la Sala Constitucional haya declarado inviable el proyecto", dijo Mario Acevedo, miembro del Comité.

 

Para este domingo, son esperados dirigentes de organizaciones sociales, Comités Patrióticos y ambientalistas, que han apoyado la lucha, y quieren compartir los logros con los sardinaleños.

 

Por su parte, el sociólogo Juan Félix Castro, de la Pastoral Social, destacó la unión de los pobladores, que ha sido fundamental en el alcance de los logros obtenidos.

 

"Esa unión, esa hermandad se vio reflejada, no sólo en la lucha sino en las encuestas que aplicó la Pastoral Social, que dejaron un resultado extraordinario: el 96% de la población apoya la defensa del agua".

 

Precisó que de esa manera, el pueblo se integró a diversas actividades durante todo el período y fue mostrado en los resultados de las encuestas realizadas en julio, agosto y setiembre del año anterior.

 

Así, dentro de esa unión comunal resaltó también la realización de un bingo, con jugosos premios para financiar diversas acciones de la lucha, así como rifas, donaciones  y ventas de tamales, entre otros.

 

Entre los resultados del análisis de la jornada anual de lucha, que hoy entregamos la primera parte, Castro destacó la inversión que ha hecho la comunidad y calculó el costo en unos 19 millones 530 mil colones (alrededor de 35 mil 500 dólares).

 

Dijo que la Pastoral Social calculó el tiempo de trabajo voluntario, contribuciones, comidas, viajes a San José y a Filadelfia, cabecera del cantón de Carrillo, para entregar documentos legales, así como la atención a visitantes, prensa, dirigentes sociales, investigadores y académicos, entre otros.

 

"Todos los gastos de la mayor parte de los compañeros y compañeras han sido contabilizados de manera somera, pero consideramos que el costo económico ha sido mucho mayor", comentó Castro.

 

Indicó que una contabilización precisa de todos los costos, aportes individuales y tiempo, principalmente de los voluntarios que han dejado de trabajar algunos días es difícil y "eso nos indica el nivel de compromiso de la comunidad en la lucha".

 

Castro precisó que "Sardinal es un ejemplo a seguir y muchos dirigentes de comunidades han venido a ver lo que pasa aquí, y nos han dicho que quieren hacer lo que hace Sardinal".

 

"Esta unión tiene que ver con los valores de los sardinaleños, con los valores de los guanacastecos y con los valores del pueblo de Costa Rica. Por eso Sardinal es un ejemplo de organización y de unión", explicó Castro tras presentar el estudio de la Dirección de Pastoral Social.

 

(Para este lunes, Nuestro País prepara un amplio informe sobre el aniversario de la lucha del pueblo de Sardinal por la defensa de su manto acuífero).

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo