header image
Sardinal y la lucha por el agua contra gobierno de Costa Rica y empresarios privados
martes, 27 de enero de 2009
saldinal_1

Carlos Salazar elpais.cr .Con un 70% de la obra construida, por parte de los 22 desarrolladores privados, de la ampliación del acueducto Sardinal - El Coco - Ocotal, la comunidad celebra la paralización del proyecto que pretende quitarles el líquido del acuífero, destinado al consumo de la población actual y futura.

 

A un año de haber iniciado la pelea comunal, los habitantes del distrito de Sardinal, en Carrillo de Guanacaste, recibieron el informe de la participación de la Vicaría de Pastoral Social, de la Diócesis de Tilarán, dirigida por el sacerdote Ronal Vargas.

 


 

"No ha sido un camino fácil, pero el pueblo defiende sus derechos y por eso están reflejados sus logros en este informe. La Pastoral Social ha venido acompañando a la población", dijo Vargas a Nuestro País.

 

Informe

 

El documento, presentado por el sociólogo Juan Félix Castro, de la Pastoral Social, el viernes 23 a las seis de la tarde en el parque de Sardinal, detalla todos los momentos de la lucha que se ha librado hasta el momento, para impedir que los desarrolladores privados se lleven el agua.

 

La Pastoral se hizo presente el 23 de enero del año anterior cuando crecía la sospecha de la complicidad del gobierno con los desarrolladores, y principalmente cuando el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, lleva el caso al Consejo de Gobierno para buscar apoyo.

 

Posteriormente, viene un período de charlas y conferencias sobre los supuestos "beneficios" que traería el proyecto a la comunidad y a su desarrollo, según funcionarios de instituciones estatales.

 

Sin embargo, la comunidad respondió de manera digna desacreditando el discurso oficialista, principalmente del Gobierno, la Municipalidad de Carrillo y del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), que permitieron diversas acciones que violentan la ley para construir proyectos turísticos y el mismo acueducto.

 

Castro detalló que frente a esas acciones oficialistas, se sumaron otros actores, como académicos, investigadores, Comités Patrióticos, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), medios de comunicación de la UCR como Canal 15 y el Semanario Universidad, la Defensoría de los Habitantes y organizaciones del Movimiento Social y Sindical.

 

Según el informe, por parte del Gobierno de Costa Rica y de los desarrolladores privados no se contabilizan logros, frente a los resultados positivos de la comunidad, encabezada por el Comité por la Defensa del Agua de Sardinal, que ha logrado paralizar el proyecto.

 

En cuanto a los actores, se menciona el papel de la diputada Maureen Ballestero, del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), "porque ha tenido una posición representativa, aunque ha sido negativa para la comunidad".

 

"Ballestero se declaró enemiga del Comité en términos prácticos como la contratación de buses para llevar a trabajadores para boicotear una reunión entre representantes de la comunidad y funcionarios oficialistas", celebrada el 9 de noviembre anterior, indicó Castro.

 

Por su lado, el informe resalta como logro de la comunidad en lucha lo dictado por la Sala Constitucional, que mantiene paralizado el proceso de construcción del acueducto.

 

En cuanto a la participación de la Pastoral Social, Castro explicó que esta entidad se ha mantenido asesorando a la comunidad y acompañándola en la lucha legal y en la calle.

 

Sobre la Municipalidad, precisa que ha desatendido las peticiones o reclamos de la comunidad, y cuando ordenó que se paralizaran o cerraran las obras del acueducto, fue gracias a la presión popular en las calles y por las movilizaciones hasta las sesiones del Concejo en Filadelfia, cabecera del cantón.

 

En cuanto al papel de los 22 desarrolladores privados, que construyen hoteles, condominios, villas y centros comerciales, el informe de Pastoral Social resalta que no han estado presentes en Sardinal, y solo lo han hecho a través de medios de comunicación y voceros oficiales en el Gobierno, incluyendo ministros.

 

En este caso no se descarta la posibilidad de que hayan sobornado a funcionarios o que hayan hecho negocios con gente del Gobierno, mientras que se descubrió en el período de análisis que los desarrolladores estuvieron ligados con el financiamiento de la campaña electoral del presidente Oscar Arias, según lo comprobó el Semanario Universidad y otros medios, en su oportunidad.

 

"Los desarrolladores privados hasta hoy no registran logros", mientras que el ministro del Ambiente, Roberto Dobles y el presidente de AyA, Ricardo Sancho “mantienen un movimiento a favor del proyecto”.

 

Castro detalló que la Pastoral Social y el Comité de Lucha trataron de regionalizar el problema de Sardinal, ya que es mismo que afecta a muchas comunidades costeras con el desarrollo inmobiliario para el turismo foráneo.

 

Sin embargo, el proyecto no se ha podido consolidar estructuralmente, pero algunas organizaciones como FEDEAGUA han estado apoyando y alentando la lucha, así como Asociaciones de Desarrollo y ambientalistas.

 

Al respecto, el informe resalta la participación de la organización ambientalista Confraternidad Guanacasteca, dirigida por el ecologista Gadi Amit, con el apoyo económico, legal y vínculos con los medios de comunicación, entre otros.

 

Por otra parte, destaca el papel de los medios de comunicación, que los divide en oficiales y alternativos. Sobre los oficiales destaca que llegan cuando la noticia ofrece espectáculo, "y vimos aquí a los canales 6, 7 y 11, al diario La Nación cuando hubo represión y la Fuerza Pública reprimió al pueblo que protestaba".

 

"Cuando hay confrontación ellos favorecen al Gobierno y a los empresarios privados, que son sus aliados, y manipulan la información", sostiene Castro.

 

Entre tanto, los medios de comunicación alternativos como Elpais.cr, Voces Nuestras de radio, Canal 15 y el Semanario Universidad, que son determinantes en informar sobre la verdad de lo que está aconteciendo en Sardinal, "dan la noticia tal como sucede", explicó Castro.

 

Además, Castro resaltó que el pueblo de Sardinal logró el respaldo en todo el país, un sector de la prensa y funcionarios del Gobierno respaldan la lucha, debido a la corrupción y la alianza del Gobierno con los empresarios privados.

 

Así mismo, se puso en evidencia que el desarrollo del turismo como está planteado no genera desarrollo ni beneficios económicos para la población, "y más bien genera problemas", concluyó Castro en un extenso informe.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo