header image
Pescadores de Osa en pie de lucha frente al MINAET
viernes, 23 de enero de 2009
marcha_limon.jpg

informa-tico.com Pescadores de Dominicalito de Osa denunciaron que el ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) los podría dejar sin fuentes de trabajo, debido a un proyecto de ampliar el Parque Nacional Marino Ballena (PNMB), que es impulsado de manera inconsulta.

"La iniciativa para ampliar el Parque reduciría significativamente el área donde se puede realizar la pesca con pequeños botes y pangas; de modo que, afectaría a unos 80 vecinos de Dominicalito quienes se dedican a esta actividad comercial para mantener a sus familias", señaló un comunicado de prensa de la municipalidad de Osa.

 


Según la denuncia, la pretensión del MINAET también "afectaría negocios como hoteles o sitios de alojamiento como las cabinas La Parcela donde laboran 17 jefes de hogar porque la extensión del Parque abarcaría a zonas comprendidas entre el río Morote y Bajo Negro".

 

En la actualidad el Parque Nacional Marino Ballena, creado en diciembre de 1989, tiene una extensión de 110 hectáreas terrestres y 5375 hectáreas marinas; está ubicado en Punta Uvita y Punta Piñuela en el distrito de Cortés.

 
Rotundo rechazo

 
Según el comunicado, "el plan del MINAET encontró la oposición rotunda de la Asociación de Desarrollo Comunal de Dominicalito y de la Asociación de Pescadores de Dominicalito organizaciones que; entre otras razones, esa entidad ministerial pretende "imponerles" una iniciativa sin tener en cuenta la opinión de los pobladores".

 
De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Desarrollo Comunal de Dominicalito, Alicia Laidely, el plan del MINAET se ha manejando de forma silenciosa con la intención de evitar la rendición de cuentas a los vecinos.

 

"Nos dimos cuenta de este proyecto por la infidencia de un funcionario del MINAET al que se le salió el secreto, todo lo que quieren hacer impuesto como si quienes viviéramos aquí, jamás vamos a permitir que se nos pase por encima porque está en juego el trabajo que mantiene a muchas familias que tienen 20, 30 ó 40 años de vivir en esta zona", indicó Laidely.

 

El próximo 31 de enero, en la escuela de Dominicalito, funcionarios del MINAET visitarán esa localidad para analizar varios temas de carácter ambiental entre los que podría encontrarse la ampliación del PNMB.

Según el Alcalde de Osa, Alberto Cole, las actividades relacionadas con la pesca artesanal y deportiva, el desarrollo de proyectos inmobiliarios, el funcionamiento de hoteles y los operadores de tours generan casi la totalidad de los empleos en la zona de Dominicalito.

 

Golpe mortal, según alcalde

 

"Una ampliación del Parque representaría un golpe mortal para la economía de casi 100 familias porque es bien sabido que dentro de la zona protegida está completamente prohibido realizar cualquier tipo de actividad producto, entonces quien sabe que es lo que pretende el Ministerio ¿Acaso incrementar el desempleo y; por lo tanto, generar más pobreza?", cuestionó Cole.

 

El Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Dominicalito, Jorge Gutiérrez, anunció que en la reunión del 31 de enero manifestarán una oposición "rotunda" a este proyecto y; además, precisó que podrían tomar medidas de presión.

 

"Tenemos que ser muy claros en este punto que para nosotros implica el sustento de muchas familias. La gente del MINAET cree que puede venir a imponernos su voluntad, pero están muy equivocados porque está es una lucha que apenas se inicia", enfatizó Gutiérrez.

La totalidad de los pescadores quienes residen en Dominicalito se dedican a esa actividad en pequeña escala, usan embarcaciones artesanales y; además, venden el producto de las capturas en establecimientos comerciales de la localidad.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo